•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las conmemoraciones dedicadas a la Purísima Concepción de María, se realizarán a partir de hoy con cambios de horarios especialmente en las actividades vespertinas del rezo de la novena, la celebración de la eucaristía y en la serenata a la virgen, indicaron autoridades eclesiásticas de la Basílica Inmaculada Concepción de María, Santuario Nacional en el municipio de El Viejo.

Monseñor Rodrigo Urbina, rector párroco en la Basílica de El Viejo, divulgó que este miércoles inicia el novenario a las cinco de la tarde, una hora antes de lo acostumbrado en años anteriores.

“Este año vamos a tener una variedad nada más y es el cambio de hora del inicio de la novena por la tarde, que arrancaba a la seis de la tarde, pero ahora será a las cinco”, explicó el presbítero.

La novena está acompañada del rezo del Santo Rosario, la misa y “la bendición con el Santísimo”, añadió monseñor Urbina.

Además dijo que esperan que  “este año los ruegos suban a la patrona de Nicaragua para que nos alcance la estabilidad, la tranquilidad, la paz, el trabajo en nuestra patria”.

"La Virgen es madres de todos, no hace distinciones ni de color, ni de partidos políticos, ni de ningún género”, aseguró.

Serenata más corta este año

El inicio de la serenata a la virgen, acompañada de actos culturales con artistas nacionales, está programado de 7:00 a 10:00 de la noche el próximo 5 de de diciembre. En años anteriores está actividad concluía casi a la media noche.

“Va la serenata, como todos los años, bien montada frente al parque”, comentó el rector de la Basílica.

La misa pontifical del 6 de diciembre iniciará a las 10:00 a.m. Se espera que a las 11 de la mañana se baje la imagen de la virgen para uno de los momentos más evocativos como lo es la lavada de la plata, que termina este mismo día a las 4:00 p.m.

Respecto al cambio de horario de la novena vespertina, el sacerdote Róger Antonio Cienfuegos, vicario de la Basílica, comentó que era necesario.

"Por la seguridad especialmente de los más ancianos, pero también para que la gente tome con fervor y tranquilidad las fiestas, salir más temprano y regresar más temprano a las casas, porque sabemos que siempre hay delincuentes y personas que se aprovechan de esto para hacer sus cosas", consideró Cienfuegos.

“A pesar de que no están los artistas nacionales (conocidos en el ambiente de la farándula), siempre los artistas locales tienen disposición para hacer la serenata, especialmente de las parroquias, siempre hay artistas disponibles que están en las parroquias y ellos van a amenizar la serenata”, comentó Cienfuegos.

El ambiente social en El Viejo, explicó el vicario de la Basílica, transcurre con normalidad, la gente está animada. “El pueblo es bien fervoroso”, afirmó.

Consultado sobre si esperan peregrinaciones numerosas a la Basílica, a pesar de la crisis sociopolítica, Cienfuegos respondió: “Pienso que sí, la gente está motivada, especialmente cuando se trata de acercarse a la virgen, para orar y suplicarle por las dificultades, por lo que se vive, entonces con más fervor la gente se acerca”.

Comentó que las personas están llamadas a congregarse y “especialmente en situaciones difíciles, con mucha más razón, se debe orar a la virgen para que nos conceda a todos los nicaragüenses la paz del corazón”.

La diócesis de León concluyó el Congreso Mariano 2018 el pasado domingo. Esta actividad duró una semana y se desarrolló con actividades en las distintas parroquias marianas de León y Chinandega; y a criterio de Cienfuegos esto permitió adelantar las celebraciones conmemorativas de la Inmaculada Concepción de María.

Mal estado de las calles preocupa a ciudadanos

Por transferencias del Gobierno y por montos propios de la Alcaldía de El Viejo, “se destinaron para este año C$ 1,300,000.00 para la celebración de la Purísima, festividades navideñas, arreglos, piñatas, caramelos y para la restauración de la Basílica Inmaculada Concepción de María. Luego en una segunda etapa, se asignaron C$3,000,000.00”, señaló Luis Obando, concejal del Partido Conservador en El Viejo.

“La principal preocupación al momento de iniciar las fiestas marianas es que habían fondos de C$ 200,000.00 para mantenimiento de las calles y C$1,300,000.00 para reparación del parque central Mariano Dubón, pero la calle principal de la Basílica y la calle de la Casa Cural, está llena de hoyos”, añadió Obando.

Obando lamentó que los turistas que llegan al El Viejo en estos días, “no pueden  sentarse en una  grama en el parque, porque eso es un polvazal, porque no lo han arreglado. Al menos deberían sembrar una grama, para eso se ha presupuestado más de un millón de córdobas, no han mejorado el parque”, lamentó.

El concejal Obando recalcó que ven “con preocupación el atraso en el apoyo al turismo, no están creando las condiciones. Para el embellecimiento del boulevard ubicado en la entrada del municipio se designaron C$ 500,000.00, pero en la entrada a El Viejo lo primero que encontras son charcos y basura”.