•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado con 71 votos a favor y 16 en contra, la solicitud de derogación de la personeria jurídica del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), que dirigía la feminista Ana Quirós, quien recientemente ha sido deportada a Costa Rica por órdenes del gobierno de Nicaragua.

El CISAS es el primer Organismo No Gubernamental al que se cancela la personaría jurídica por ser señalada "de gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar al país", según indica el documento remitido a la junta directiva del parlamento, que fue aprobado este jueves en el parlamento nicaragüense.

"El destino de los bienes del CISAS, previa liquidación, deben ser entregados al Estado de Nicaragua", señala parte del escrito que solicita la cancelación de este ONG.

Gustavo Sirias Quiroz, director del Ministerio de Gobernación y diputado sandinista Filiberto Rodriguez, presidente de la Comisión de Gobernación Paz y Derechos Humanos, son los que firman la peteción para cancelar la personería al CISAS.

Entre los argumentos esgrimidos por los diputados del partido gobernante para anular la personería jurídica a CISAS están: que el organismo ha desnaturalizado su personería juridica con actividades que no están de acuerdo a sus fines y objetivos.

Además los diputados consideran que el organismo ha sido utilizado "para la comisión de actos ilicitos, para violentar el orden público y para realizar actividades que no corresponden a los fines para los cuales se creó".

El CISAS cuenta con personería jurídica en Nicaragua desde el mes de marzo de 1990.

La feminista Ana Quirós denunció desde Costa Rica, que oficiales de Migración y de la Policía Nacional, la llevaron esposada en todo el trayecto desde Managua hasta las fronteras de Peñas Blancas y que durante todo el camino fue insultada y maltratada verbalmente.