•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El diputado sandinista Wilfredo Navarro emitió hoy una advertencia contra una ONG, luego de que la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló la personalidad jurídica a otra organización liderada por la activista expulsada recientemente del país, Ana Quirós.

"Que ponga su barba en remojo el Ieepp (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas), que miren si han cumplido con la ley, que si no están defendiendo intereses foráneos, y que si no se están prestando al manejo de los que organizaron este golpe de Estado", dijo Navarro, a periodistas.

Asamblea Nacional de Nicaragua cancela personería jurídica de CISAS

El diputado afirmó que la cancelación del Centro de Información de Asesoría en Salud (Cisas) y la confiscación de sus bienes por orden del Legislativo, obedece a que Quirós participó en protestas contra Ortega, y que lo mismo podría ocurrirle al Ieepp.

"Aquí no se persigue a nadie por gusto, aquí lo que se aplica es la ley cuando se violentan los estatutos de una organización que debe estar dedicada a lo que se aprobó, si ya realiza otras acciones pierde su personalidad (jurídica), así de sencillo", insistió Navarro.

“La fuerte reacción norteamericana refleja una cierta frustración”

Por su parte el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que criticó la decisión de la Asamblea Nacional nicaragüense, afirmó que la decisión del parlamento fue ilegal porque no le precedió un proceso legal y se violaron los estatutos legales de Cisas.

Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril. / Archivo La advertencia de Navarro se da cuando la crisis de Nicaragua ha dejado entre más de 300 muertos y más 600 personas detenidas por protestar contra el gobierno, según organismos de derechos humanos.