•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Licores y refrescos a base de cacao, además de ofertas de chocolates para la época navideña, fueron expuestos hoy en el primer Festival del Chocolate Nicaragüense, cuyo fin es incentivar las ventas locales que han caído hasta en un 60 por ciento por la crisis sociopolítica que vive el país desde abril.

La idea de celebrar este festival es para "estimular, en el contexto de dificultades que estamos viviendo en el país, la actividad de este sector", explicó a periodistas el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana.

"El 60 por ciento de sus ventas han caído", precisó Arana, quien dijo que ese festival, de dos día, reúne a los chocolateros y a las empresas transformadoras del cacao en este país centroamericano.

Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino y representa una importante fuente de ingreso para al menos 27.000 familias, según datos de la APEN, que es uno de los organizadores.

"Es un sector que veíamos en expansión, con mucha nueva área productiva, ya nos estábamos imaginando que llegaríamos a unos 50 millones de dólares en los siguientes cinco años", anotó Arana.

Sin embargo, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril pasado, será difícil levantar las ventas, porque representa "un reto", debido a que la inversión "ha sido afectada".

En ese evento, al que asistieron los embajadores de Argentina, Colombia y Taiwán, habrán charlas, degustaciones de chocolates, cataciones, actividades para que los niños aprendan hacer chocolates y ventas de chocolates, bombones, chocolates caliente, licores a base de cacao, fresco de cacao, mantequilla de cacahuete con cacao, miel con cacao, entre otros, según APEN.

Los visitantes podrán degustar productos derivados del cacao nicaragüense y participar en charlas especializadas para conocer la historia del cacao, su contribución a la salud y la diversidad de sabores existentes en el país.

Durante el festival, estarán a la venta los productos elaborados por ocho empresas transformadoras de cacao, entre los cuales podrán encontrar chocolate oscuro, de leche, blanco y de diversos sabores, bebidas de chocolates, licores y artículos cosméticos a base de cacao, de acuerdo con la información.

Mientras en las charlas se transmitirán conocimientos acerca de la historia del cultivo del cacao en Nicaragua, sus bondades nutritivas y terapéuticas.

Durante el festival, estarán a la venta los productos elaborados por ocho empresas transformadoras de cacao.

Además, se darán a conocer los diferentes sabores y aromas que ofrece el cacao nicaragüense, lo cual se acompañará con una degustación.

Y para promover la cultura del consumo de cacao en la niñez nicaragüense, se realizarán talleres prácticos de cómo elaborar chocolate artesanal, dirigidos a niños de 5 a 12 años, quienes podrán conocer la planta, el fruto, la semilla y el origen del cacao que transformarán, anotó APEN.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

Actualmente Nicaragua, reconocido como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5.000 toneladas de este producto.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.