• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Aunque el maratonista Alejandro Vanegas Potoy, mejor conocido como Alex Vanegas está detenidos desde el pasado dos de noviembre, un juez lo declaró en rebeldía por no haber sido llevado a la audiencia preliminar por la Policía y giró orden de captura y allanamiento de morada.

Estados Unidos anuncia ayuda millonaria para Nicaragua

"No entiendo por qué han declarado en rebeldía, han dado orden de captura y allanamiento a una persona que está detenida, es absurdo", dijo el doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Penamente de Derechos Humanos (CPDH), quien ha sido nominado como defensor por el hijo de Alex Vanegas.

La juez Tercero Local Penal de Managua, Nalia Úbeda Obando, declaró en rebeldía ayer jueves al veterano maratonista Alex Vanegas, por ausentarse a un juicio en su contra por "escándalo público", a pesar de que no podía presentarse porque la Policía lo mantiene preso en la cárcel de "El Chipote", denunció Montenegro.

Daniel Ortega cancela participación en investidura de López Obrador

"La medida procede cuando la persona está en su casa, pero este no es el caso de Vanegas, quien ha estado detenido desde hace muchos días sin ser acusado", señaló el abogado.

El maratonista Alex Vanegas está preso en el Chipote / archivo Montenegro explicó que por estar en otro proceso, solicitó a su colega María Oviedo lo replantara, pero la jueza le negó su presencia.

Periodistas de 100% Noticias denuncian amenazas por parte de Policía

La abogada expresó que a pesar de pertenecer a la misma institución que Montenegro, la jueza la rechazó y la sacó de la sala, donde posteriormente declaró en rebeldía a Alex Vanegas.

"Con estas medidas se pretende justificar la detención de alguien que ya está bajo custodia policial", alegó la abogada de la CPDH.

Diputados sandinistas de Nicaragua amenazan a oenegés

María Oviedo denunció que de esta manera se deja al descubierto la serie de irregularidades en los procesos judiciales y derechos humanos en contra de los acusados en el contexto de las protestas.