• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional tiene previsto dictaminar el decreto de adhesión de Nicaragua al convenio internacional sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en materia civil y comercial.

Un convenio de este tipo permitirá hacer más expeditos los procesos legales en los que las partes requieren documentación generada en más de un país, explicó una fuente parlamentaria.

“Este convenio permite que exista un mecanismo expedito que agilice la obtención de pruebas en materia civil y comercial entre los países firmantes del acuerdo, reduce los costos, porque las gestiones para conseguir las pruebas se hace de forma gratuita, facilita la administración de justicia fluida y procesos legales más expeditos”, señaló el diputado José Figueroa, miembro de la Comisión del Exterior del Poder Legislativo.

El texto del decreto de adhesión dice que el convenio fue redactado en marzo de 1970 en La Haya y establece que la autoridad judicial de un Estado podrá solicitar a la autoridad competente de otro Estado parte, por carta rogatoria, la obtención de pruebas en materia civil o comercial. Archivo/ END

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega decretó la adhesión de Nicaragua a este convenio, pero dicha decisión debe ser ratificada en el plenario de la Asamblea Nacional para que tenga efecto legal. El plenario del legislativo podría avalar la adhesión en la segunda semana de diciembre.

“Cuando hay un juicio en materia civil o comercial en la jurisdicción interna del país, la obtención de pruebas es un procedimiento relativamente fácil, pero cuando se trata de obtenerlas en el extranjero, entonces es más complicado, pero con este convenio se simplifica la gestión, lo que apunta a agilizar los procesos civiles y comerciales”, añadió Figueroa.

El texto del decreto de adhesión dice que el convenio fue redactado en marzo de 1970 en La Haya y establece que la autoridad judicial de un Estado podrá solicitar a la autoridad competente de otro Estado parte, por carta rogatoria, la obtención de pruebas en materia civil o comercial.

El plenario del Poder Legislativo nicaragüense podría avalar la adhesión en la segunda semana de diciembre. Archivo/ END

Más de 60 países son parte de convenios de este tipo.

Entre los países que pertenecen a este tratado están Costa Rica, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, España, Francia, entre otros.