• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Cardenal, Leopoldo Brenes, dijo esta mañana que es necesario tener un “plan B” en mente, como una alternativa para responder a las necesidades económicas, ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la propuesta de ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua, que impondría sanciones al Gobierno nicaragüense.

“Esto de alguna u otra forma es toda una cadena, si afecta al gobierno, afecta a las instituciones, afecta a todos, y tenemos que irnos preparándonos para un plan B, si esto se da (se aprueba)”, enfatizó el Cardenal con preocupación.

La propuesta de ley que está ahora en manos del Congreso después de ser aprobado por unanimidad en la Cámara Alta del Senado, es una fusión de dos proyectos de ley que van dirigidos a sancionar al Gobierno de Nicaragua por reiteradas violaciones a los derechos humanos, civiles, democráticos y por actos de corrupción.

“No soy político, ni pertenezco a ningún partido político, ni soy analista político (…) las sanciones no solamente afectan al Gobierno, sino que afectan prácticamente a todos, afecta a la iniciativa privada, a los banqueros, afecta a la población, así que tenemos que esperar”, manifestó el líder religioso.

La única solución cuando hay tensiones

Al concluir la misa en la Catedral de Managua, el cardenal Brenes expresó que la única solución que sigue teniendo el país para salir de la crisis socio-política es el diálogo.

Embajador de Colombia lamenta "incertidumbre" en Nicaragua

“Siempre estamos dispuestos al diálogo, porque ha sido como el espíritu de la iglesia, y ya saben que yo siempre he dicho lo que dice el Santo Padre, que el diálogo es la solución y la única solución cuando hay tensiones dentro de la familia, dentro de los vecinos, y también dentro de la parte política”, insistió el Cardenal Brenes.

En la carta pastoral titulada "Mensaje de Adviento" divulgada este sábado, los obispos reiteraron que "el diálogo debe ser la solución cívica y pacífica a la crisis que vivimos y que este debe ser asumido con coraje".