• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) convocó este domingo a una marcha para el próximo 10 de diciembre, para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Cenidh solicitó autorización a la Policía Nacional para realizar esa manifestación, al igual que lo han hecho todos los años, dijo una portavoz de esa ONG.

Unidad Nacional rechaza acusaciones de la Policía

La fuente indicó que la Policía Nacional aún no ha respondido la solicitud de permiso.

El pasado 23 de noviembre, la Policía negó el permiso a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en defensa de los presos por las protestas.

Unidad Nacional posterga marcha y rechaza que impulse actos de terrorismo

La Policía Nacional adelantó que no se autorizarán movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos “que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado” contra el Gobierno de Nicaragua.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se han pronunciado contra la prohibición de las manifestaciones en Nicaragua, porque señalan que es un derecho que está en la Constitución de la República.

Campaña por presos

Entre tanto, la alianza opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) lanzó este domingo una campaña a favor de la liberación de los detenidos que enfrentan diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Cosep demanda respeto a libertad de manifestación

La campaña denominada “Diciembre en libertad”, expone a través de videos y mensajes los más de 600 prisioneros que han dejado las manifestaciones antigubernamentales.

El Cenidh calcula en más de 600 los detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno.

El Gobierno reconoce 273 detenidos que clasifica como “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.