•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director ejecutivo del Canal 100 % Noticias, Miguel Mora fue denunciado este lunes ante el Ministerio Público de “promover e incitar al odio, la violencia y muerte”, por familiares de dos sandinistas.

El director de 100% Noticias consideró la denuncia como un plan gubernamental contra su medio de comunicación.

La denuncia contra el periodista fue interpuesta por Francis Méndez y Mirlehn Méndez Ventura, quienes se identificaron en la Fiscalía como familiares de  Guillermo Méndez Ortiz y Bismarck Martínez, muerto y desaparecido en las protestas, respectivamente.

“Al incitador de odio, el incitador de destrucción del país, a Miguel Mora, él con su campaña de mentiras, con su campaña de odio, quieren seguir destruyendo al país (…). Nosotros no podemos seguir permitiendo que esto ocurra, que no queden impunes las muertes”, manifestó Francis Méndez, hija de Guillermo Méndez Ortiz, el fallecido.

Según la denunciante, su padre fue torturado y asesinado en un tranque en Jinotepe, Carazo, el 12 de junio pasado.

“Él (Mora) es uno de los promotores de los tranques, es uno de los promotores del golpe de Estado a nuestro presidente”, expresó Méndez.

Mirlehn Méndez Ventura, esposa de Bismarck Martínez, el desaparecido, señaló a Mora de conocer el paradero de su pareja, quien supuestamente fue secuestrado por manifestantes antigubernamentales y hasta la fecha no ha sido localizado.

“Hemos recurrido a todas las instancias y es la fecha y no lo encontramos. Él (Miguel Mora), en su medio nunca ha sacado una nota sobre Bismarck Martínez. No es posible que continúe destruyendo a nuestras familias”, dijo Méndez a medios afines al Gobierno.

Mora responde

“Las denuncias son parte del plan que el Gobierno está implementando contra algunos medios de comunicación, para desestabilizarlos”, afirmó Miguel Mora.

Periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron un plantón en respaldo a Miguel Mora.

“Es una de las últimas fases de ese plan. Ya eliminó las protestas, confiscó nuestros derechos civiles y solo quedan los medios independientes, que es donde la gente denuncia los atropellos”, expresó el periodista.

Mora comentó que tras esta denuncia, no tiene idea de qué es lo próximo que le harán, pero aseguró que seguirá trabajando y atendiendo a su familia.

En los últimos diez días, Mora y su esposa, Verónica Chávez, han sido objeto de retenciones constantes por policías y recibieron amenazas de muerte en un retén instalado en la carretera a Masaya. Previo a eso, su canal de televisión ha sido asediado por simpatizantes del Gobierno y policías.

También ha sido víctima de acciones del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que ordenó a las operadoras de televisión satelital retirar de su menú el Canal 100% Noticias. 

A inicios de abril, cuando surgieron las primeras protestas antigubernamentales, 100% Noticias fue silenciado. 

Violación a libertad 

Tras conocerse la denuncia contra Mora, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) emitió un pronunciamiento, precisando que “es una evidente criminalización de la libertad de expresión y el periodismo independiente con el fin de callar sus voces, violando así el derecho a la libertad de prensa y el derecho a informar”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció, través de un tuit, indicando que condena “los ataques recibidos por el periodista Miguel Mora y su familia, medio que dirige y urge al Estado de Nicaragua a detener acciones de intimidación y hostigamiento en su contra, contra manifestantes y trabajadores de prensa”.

Periodistas de diferentes medios de comunicación se hicieron presentes la tarde de este lunes en la entrada del Canal 100% Noticias, para respaldar a Mora y demandar el cese de los hostigamientos contra su persona y contra la televisora.