•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Carlos Pastora, gerente general del Canal 10 de televisión de Nicaragua, quien había solicitado la protección de la embajada de Honduras en Managua, desde el pasado 22 de agosto, finalmente abandonó la sede diplomática este lunes y se trasladó en un avión rumbo a Estados Unidos.

La noticia fue divulgada a través de un comunicado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno de Honduras.

La comunicación señala que a las 1:30 de la tarde de este lunes, “el señor Carlos Alberto Pastora Rossler, quien se encontraba bajo protección del Gobierno de Honduras en la Embajada de Honduras en Nicaragua, salió voluntariamente de las instalaciones de nuestra Misión diplomática”.

Pastora, de nacionalidad hondureña y nicaragüense, salió acompañado por el Delegado del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, y posteriormente abordó el vuelo American Airlines de Managua, con destino a los Estados Unidos de América.

El hondureño, solicitó protección del estado de Honduras el 22 de agosto de 2018, luego de conocer que tenía una retención migratoria por parte del Gobierno de Nicaragua, cuando intentaba retornar a su natal Honduras con su familia.

En esa ocasión, Pastora denunció que “mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un Gobierno y mi familia y yo tememos por nuestras vidas, denunciando que podríamos ser asesinados, y clamando a las autoridades de mi país, se nos brinde auxilio inmediatamente", escribió Pastora en una carta al momento de la solicitud de protección.

Pastora en ese momento también señaló que el gobierno nicaragüense ha tomado acciones “que van en contra de los derechos humanos, la libertad de expresión y libre emisión de pensamiento, con acciones como las que hemos denunciado”.

Joél Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para personas privadas de la libertad, expresó a inicios de octubre de este año, su preocupación por el inicio de lo que considera una cuarta etapa de represión en Nicaragua.

Durante la realización de Audiencia de Denuncias sobre represión y violencia en contextos de protestas en Nicaragua, el comisionado de la CIDH expresó que aparentemente la cuarta etapa de la represión va dirigida a los comunicadores, quienes se han encargado de informar a los nicaragüenses y comunidad internacional sobre la crisis que afecta a Nicaragua desde hace casi nueve meses.

“Ustedes saben bien las etapas en las que ha pasado el conflicto, de la represión a la protesta, a la manera en la cual los tranques fueron levantados, ahora a la criminalización de la protesta social y veo además un elemento adicional preocupante, pareciera ser que la próxima etapa tristemente va dirigida a los comunicadores”, advirtió Hernández desde inicios de octubre de este año.