•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los miembros de la oficialista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) fueron criticados hoy por diferentes movimientos estudiantiles, tras pedir al presidente Daniel Ortega una sanción económica contra la Universidad Centroamericana (UCA), de denominación jesuita.

"Esto constituye una represalia de carácter político partidaria, ya que la UCA ha sido un solemne ejemplo del papel que deben tener las instituciones de estudios superiores en tiempos de crisis sociopolítica y humanitaria", indicaron los movimientos Acción Universitaria, la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ), y la Articulación de Movimientos Sociales.

UNEN solicitará a la Asamblea Nacional eliminar el 6% a la UCA

La crítica fue emitida luego de que UNEN, a través de su presidente Luis Andino, solicitó públicamente a Ortega que excluya a la UCA de la partida del 6 por ciento del presupuesto general que cada año entrega el Gobierno a las instituciones miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Con su solicitud, Andino, quien lleva unos 10 años sin graduarse, según sus críticos, no toma en cuenta que la UCA, si bien es privada, destina casi el total de su partida a becas para estudiantes de escasos recursos.

Encañonan a cronista deportivo Miguel Mendoza y le roban su vehículo

"La solicitud realizada por el eterno dirigente (Andino) representa un claro intento de transgresión a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior", destacaron los movimientos, en un comunicado.

Según el comunicado de los estudiantes opositores, el Gobierno de Nicaragua  atenta contra el "progreso intelectual" de Nicaragua.

Estudiantes de la UCA han mostrado su inconformidad por la propuesta de UNEN. Las autoridades de la UCA, lideradas por su rector, el padre José Alberto Idiáquez, han criticado al Gobierno de Nicaragua por la violencia con que ha actuado contra las personas que no están de acuerdo con sus decisiones.

Gerente de Canal 10 abandonó embajada de Honduras y voló a EEUU

El agosto pasado el Consejo Nacional de Universidades (CNU) retuvo el fondo del presupuesto asignado a esta casa de estudios superiores, razón por la cual tuvo que suspender los contratos laborales a una cantidad importante de sus colaboradores.

En esa ocasión la retención del 6% causó gran indignación entre la población nicaragüense y los estudiantes protestaron frente la UCA para demandar al CNU el desembolso de los fondos.

Policía desmantela Radio Darío en León y detiene a cuatro trabajadores

Tras las protestas de los estudiantes, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado donde informaba que el desembolso del 6% para las universidades de Nicaragua se haría de forma regular en el mes de agosto, tras el retraso del mes anterior.