•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, contrastó este martes las “señales esperanzadoras” que se ven en Latinoamérica, especialmente con el “enorme cambio” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a Brasil, frente a lo que él llama la “troika de la tiranía”, compuesta por Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“Tenemos que enfrentarnos a esos regímenes (Nicaragua, Cuba y Venezuela) y liberar a su gente. Creo que en todo el continente no es solo un proyecto de EEUU, cada vez más es un proyecto de todos los países democráticos de la región”, apuntó.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto varias rondas de sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y al de Nicaragua, y ha dado marcha atrás en la apertura hacia Cuba impulsada por su predecesor, Barack Obama.

“Hay muchas señales esperanzadoras en Latinoamérica ahora mismo”, subrayó Bolton en una conferencia organizada por el diario financiero Wall Street Journal en un céntrico hotel de Washington.

Bolton habló en términos positivos sobre los gobiernos de Mauricio Macri, en Argentina e Iván Duque, en Colombia; así como de Bolsonaro, ganador de las elecciones presidenciales de Brasil. 

“La llegada de Bolsonaro es un enorme cambio respecto el pasado”, agregó Bolton sobre el presidente electo brasileño, con quien sostuvo un encuentro este fin de semana en Río de Janeiro.

Bolton calificó como “oportunidad histórica” el triunfo del exmilitar brasileño y remarcó su optimismo “acerca de las perspectivas de cara a unas relaciones más reforzadas con estos países clave en formas no vistas desde el colapso de la Unión Soviética”.

Trump realizó este fin de semana su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 para participar en la cumbre del G20 que tuvo lugar en Argentina.