•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un juez de Nicaragua declaró culpable del delito de "crimen organizado" al exdiputado opositor Nardo Sequeira, de 65 años, quien es acusado por liderar una manifestación contra el gobierno de Nicaragua, un caso por el que el Ministerio Público ha pedido una pena de 8 años de cárcel.

El juez Sexto Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, dio su veredicto de culpabilidad contra Sequeira el martes, según la información oficial, que no precisa cuándo será informada por el tribunal la pena que será impuesta.

Bolton habla de “liberar” a la gente de Nicaragua, Venezuela y Cuba

En el mismo juicio, el juez Rodríguez declaró culpable al campesino Benjamín Siles Aguilar, por "entorpecimiento de servicios públicos y facilitación para la portación de armas de fuego y municiones".

El Ministerio Público pidió 8 años de cárcel para Sequeira y 3 para Siles.

El juez basó su veredicto en los relatos de testigos identificados como Walter Suárez, Mario Ruiz y Wiston Acosta.

Brenes: No pretendemos una confrontación con el Gobierno

En octubre pasado los familiares del exdiputado Nardo Sequeira, señalaron a la administración del Sistema Penitenciario La Modelo, como responsable de su seguridad y su salud, ya que ha sido diagnosticado como depresivo.

Según la Familia de Sequeira los oficiales de La Modelo no permiten llevarle medicamentos para garantizar su estabilidad emocional.

Estudiantes ven injusto cortar el 6% a la UCA

El exdiputado se encuentra detenido desde el 25 de julio. Según su familia la policía y civiles armados y encapuchados llegaron a su casa en Acoyapa, Chontales, y un agente le dijo que lo acompañara porque el comisionado quería hablar con él, entonces tomó su camioneta y los acompañó, pero ahí quedó apresado. De ahí lo mandaron a la dirección de Auxilio Judicial de Juigalpa y después a Managua.

Según organismos de derechos humanos en Nicaragua más de 600 personas se encuentran detenidas por participar en las protestas contra el Gobierno y miles han huido del país ante amenazas e intimidación.