•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicó un comunicado en el que denuncia "la tendencia autoritaria del gobierno de Nicaragua y alerta sobre el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en el país".

"Detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas de muerte, espionaje: Este fin de año está marcado por una nueva serie de ataques graves contra la prensa nicaragüense independiente", señala el pronunciamiento de RSF divulgado este miércoles.

El organismo afirma que la represión en Nicaragua contra la oposición política y las voces disidentes no ha disminuido desde abril de 2018.

"Las fuerzas de la Policía ya no se contentan con obstruir el trabajo periodístico de cubrir las manifestaciones y protestas de la población, sino que ahora emprenden directamente acciones violentas contra periodistas que consideran demasiado críticos con el gobierno", denuncia RSF.

El organismo ha recopilado a detalle, los recientes incidentes en los que los profesionales de la información se han visto afectados para hacer su trabajo en el país.

El 24 de noviembre en Managua, el periodista de Radio Corporación, Gustavo Jarquín, fue detenido e insultado por tres policías, cerca de las oficinas de la radio. "Ah, vos trabajás en la radio terrorista, golpista", dijo uno de los policías que lo golpeó violentamente en la cara".

"Ese mismo día, policías amenazaron de muerte a Miguel Mora, director y propietario del canal 100% Noticias y a su esposa, Verónica Chávez, presentadora del programa “Ellas lo dicen”. Desde hace varias semanas Mora es acosado por la policía y se percató de que individuos lo vigilan afuera de su casa y de su trabajo", expresa la organización internacional.

El 25 de noviembre un dron sobrevoló varias horas la casa de Mora y el 30 de noviembre el periodista denunció que lo subieron a la fuerza a una patrulla de policía, donde los agentes lo golpearon y lo amenazaron de muerte, mencionando a miembros de su familia.

"Desde el 24 de noviembre Miguel Mora ha sido detenido seis veces por la policía. Ahora ha sido denunciado por la Fiscalía de Nicaragua de incitar al odio y de difundir campañas de odio en su canal y sitio web", manifestó Reporteros Sin Fronteras en su comunicado.

Periodistas de diferentes medios de comunicación han realizado varios plantones en respaldo a Miguel Mora, director de 100% Noticias.

El organismo ha seguido de cerca los ataques directos de los que han sido víctimas medios de comunicación como radio Darío de León, Radio Vos de Matagalpa, Radio Mi voz de León, así como a periodistas, entre ellos Carlos Salinas Maldonado, periodista y editor del medio digital Confidencial, y corresponsal de El País en Nicaragua; Álvaro Montalván, director de Radio Mi Voz en León y Eddy López, corresponsal de La Prensa en el departamento de León.

“Estos periodistas y medios de comunicación que sufren la persecución de la policía, tienen algo en común: tratan de manera independiente y crítica la información sobre lo que acontece en el país, algo que no puede soportar el gobierno. El trabajo de la prensa independiente es fundamental para alertar sobre la feroz represión y el control casi total que ejerce la familia Ortega en el país”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras.

RSF manifiesta su apoyo a todos los medios de comunicación nicaragüenses independientes y hace un llamado a la comunidad internacional para que no se ignoren estos ataques a la prensa.

"RSF también lamenta y denuncia la detención arbitraria de Luis Sánchez Sancho, periodista y columnista del diario La Prensa, de 76 años de edad, quien pasó seis días detenido tras un accidente de tránsito banal, así como el exilio forzado de Carlos Pastora, gerente de Canal 10", dijo RSF.

Otros periodistas atacados han sido Edgardo Pinell (Vos TV) y Jaime Arellano, conductor del programa Jaime Arellano en La Nación, transmitido por 100% Noticias.

Nicaragua ocupa el lugar 102, entre 180 países, enla clasificación mundial de la libertad de prensa 2018, elaborada por RSF.

Fundación Violeta B. de Chamorro repudia

La Fundación Violeta B. Chamorro, emitió un pronunciamiento en el cual repudia "las constantes agresiones y hostigamientos que sufren los periodistas independientes" en Nicaragua.

"En el periodo del 20 de octubre al 3 de diciembre, hemos documentado 77 violaciones a la libertad de expresión", indicó la fundación, la cual desde el padsado 5 de noviembre elaboró un informe que abarcaba 180 días de la crisis socio política que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

En ese entonces, ese informe había contabilizado 420 violaciones, para un total de 497 a lo largo de estos últimos ocho meses.

"Condenamos el constante hostigamiento hacia Miguel Mora, dueño y director del Canal 100% Noticias, a su esposa Verónica Chávez; conductora del Programa “Ellas lo dicen”, y todo el personal de este canal televisivo, asediado por el régimen de Ortega", señala el pronunciamiento.

El pasado lunes 3 de diciembre, el Ministerio Público presentó una acusación en contra de Mora por “incitador de odio y la violencia”, durante las protestas cívicas que iniciaron el 18 de abril. "En una artimaña sin asidero jurídico y legal, en una embestida más para censurar a la prensa independiente", agrega la misiva de la fundación.

"También ese mismo día, agentes policiales asediaron e irrumpieron en las instalaciones de Radio Darío en León, obligando a los colaboradores de la radio a apagar los equipos para dejarla fuera del aire. Además, los despojaron de sus teléfonos móviles, los esposaron y amenazaron, en un acto de abierta represión y violación al derecho constitucional a la libertad de expresión", condenó la fundación en el comunicado.

Además también lamentó el robo que sufrió el cronista deportivo Miguel Mendoza, del programa Doble Play, quien este martes 4 de diciembre, fue despojado de su vehículo. Mendoza ha sido víctima de campañas de desprestigio e intimidatorias por denunciar abusos del poder.

"Fundación Violeta Chamorro, ofrece sus condolencias a familiares y amigos del periodista Abel Calero, quien falleció este martes 4 de diciembre producto de diferentes enfermedades", expresa parte del pronunciamiento.

La organización que promueve la defensa de la libertad de expresión y la excelencia y calidad del periodismo en Nicaragua, demandó por lo tanto, "que cese la detención arbitraria a periodistas independientes, el asedio de agentes policiales, no solo a las instalaciones de los medios de comunicación sino también las acciones de espionaje en sus domicilios, así como las requisas e inspecciones fuera de rutina mientras se desplazan en sus vehículos por distintos puntos del país".

Finalmente la fundación manifiesta que "confiamos en que Nicaragua alcanzará una verdadera paz y democracia, legado de nuestra ex presidenta Violeta B. Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, héroe de las libertades públicas".