•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una nueva especie de serpiente para la fauna de Nicaragua, conocida como falsa coral roja (Scaphiodontophis annulatus) fue descubierta recientemente en el norte del país, informó hoy el herpetólogo Milton Salazar-Saavedra.

El hallazgo fue confirmado por la publicación científica "Revista Nicaragüense de Biodiversidad", que este miércoles sacó a luz el estudio que confirma la presencia de la especie, que hasta ahora únicamente estaba registrada entre California y Honduras.

Picaduras de serpientes causan alerta en el Caribe Sur de Nicaragua

"Informamos sobre los primeros registros para Nicaragua de la falsa coral roja (...), en base a tres especímenes colectados y tres individuos adicionales fotografiados en el departamento de Nueva Segovia, así como de otro individuo fotografiado en Jinotega", indicó la revista especializada. Se trata de la especie número 257 descubierta para Nicaragua, afirmó Salazar-Saavedra.

Nicaragua cuenta con más de 300 especies de serpientes / Archivo La nueva especie fue avistada entre febrero de 2016 y junio de 2018, por los herpetólogos y fotógrafos Salazar-Saavedra, Ramiro Espinales, Lenny Jiménez, Gabriel Gonzales Molina, Pedro Rojas, Hollman Medina, Nidia Molina, Calef Jirón y Lenin Flores Garmendia, según el estudio.

Descubren tres nuevas especies de serpientes en el archipiélago de Galápagos

La mayoría de individuos fueron registrados en zonas cafetaleras la cordillera Dipilto-Jalapa, y el más remoto se encontró a 240 kilómetros al suroeste del último lugar en Honduras donde se había observado anteriormente, indicó el informe.

Nicaragua cuenta con el equivalente al 10 por ciento de la biodiversidad mundial / Archivo Otras dos especies se serpientes habían sido descubiertas en Nicaragua en julio pasado en el cerro Mogotón, también ubicado en Nueva Segovia. A pesar de ser un país pequeño, Nicaragua cuenta con el equivalente al 10 por ciento de la biodiversidad mundial, según datos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena)