•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En víspera de celebrarse la tradicional Gritería en honor a la virgen María, La Cruz Roja Nicaragua lanzó esta mañana lo que será el Plan Mariano que tendrá cobertura a nivel nacional, y que contará con la disponibilidad de 83 ambulancias para el traslado de pacientes en casos de emergencia.

El plan se activará desde el mediodía del 7 de diciembre, cuando en toda la geografía del país los nicaragüenses celebrarán la fiesta de la Gritería, también conocida como la Purísima en honor a la fe católica de la Concepción de la virgen María.

En el Plan Mariano participarán las 32 filiales del Cruz Roja en todo el país y se prevé que al menos 600 voluntarios salgan a las calles a partir de la 5 de la tarde del 7 de diciembre.

En Managua se ubicarán puestos de primeros auxilios en los barrios donde por tradición la Gritería se celebra con mucho fervor como son el barrio Monseñor Lezcano y el barrio San Judas.

La Cruz Roja hace el llamado a vigilar a los niños durante la manipulación de juegos pirotécnicos como arbolitos, candelas romanas, silbadores y triquitraques.

Otros puestos de primeros auxilios se instalarán en las rotondas Rubén Darío, Plaza Inter, La Virgen, paso a desnivel de Rubenia y paso a desnivel de carretera norte.

La Cruz Roja indicó que no se desatenderán las emergencias cotidianas que se presenten.

El año pasado durante el plan Mariano, la Cruz Roja realizó 98 atenciones, de las cuales solo dos se relacionaron a quemaduras con pólvora.

Liset Guido, responsable del área de prensa y comunicación de Cruz Roja, aseguró que este año la institución cuenta con menos recursos, por lo que se destinaron solamente alrededor de 60 mil córdobas, mientras que el año pasado contaron con un presupuesto de 100,000 córdobas.

No obstante, afirmó que la reducción presupuestaria para este plan no afectará la cobertura que realizan en 17 cabeceras departamentales del país.

"Esta vez vamos a asumir los gastos con fondos propios" dijo Guido.