•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional anunció hoy que aplicará tres planes específicos para garantizar la seguridad durante las fiestas de diciembre y año nuevo en Nicaragua.

La Policía ejecutará el "Plan María" entre los días 7 y 8 de diciembre, para brindar seguridad en "La Gritería", una fiesta católica en la que los nicaragüenses salen en masas a la calle para celebrar a la Virgen de la Concepción.

También aplicará el "Plan Navidad" entre el 23 y el 25 de diciembre, para dar seguridad en la Nochebuena, una de las fiestas más celebradas en Nicaragua.

Finalmente la Policía desarrollará el "Plan Año Nuevo" del 30 de diciembre al 1 de enero, para brindar seguridad en las fiestas de la "Nochevieja".

Tal como la institución lo había anunciado en noviembre pasado, un total de 15,000 agentes resguardarán las fiestas de fin de año, para lo cual la Policía Nacional destinó 3.000 automotores, entre motocicletas, camionetas y carros.

Detenciones

Un total de 25 personas fueron detenidas por ser sospechosas de delitos de alto peligro en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, informó  este martes la Policía Nacional.

Dos de los detenidos son sospechosos de haber cometido homicidios y 15 por robos con intimidación, también fueron capturados 5 líderes de pandillas y 3 traficantes de drogas, informó la Policía, a través de medios del Gobierno.

Entre los arrestados se encuentran integrantes de tres grupos criminales, a los que les fueron incautadas 14 armas de fuego, 13 motocicletas y 136 kilos de marihuana, indicó la Policía nicaragüense.

Las capturas y los decomisos formaron parte del plan de seguridad pública de la institución policial, según la institución.

Hasta antes del estallido social del 18 de abril Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, con una tasa de homicidios que llegó a ser de 6 por cada 100.000 habitantes y una tasa de robos de 71,5 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.