•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) denunció este miércoles que sus cuentas bancarias fueron congeladas sin ningún aviso previo.

“El día de hoy miércoles 5 de diciembre de 2018, fueron congeladas nuestras cuentas, sin que la entidad bancaria correspondiente nos haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución y qué procedimiento legal se siguió para ordenar dicha inmovilización previa y sin derecho a defensa”, denunció el Ieepp a través de un comunicado.

Una fuente vinculada a la institución que pidió el anonimato, dijo a EL NUEVO DIARIO que esa cuentas del IEEPP estaban en el Banco de América Central (BAC).

La Policía Nacional allanó las instalaciones del Ieepp / archivo De acuerdo con el Ieepp, desde el pasado 28 de septiembre la Policía Nacional y del Ministerio Público realizan una investigación contra el director del organismo, pero tras el allanamiento a la institución, no se les ha notificado ningún avance de dicho proceso.

Bolton habla de “liberar” a la gente de Nicaragua, Venezuela y Cuba

“Desde ese momento, en un gesto de responsabilidad institucional, ofrecimos toda nuestra colaboración con las autoridades, sin que hasta el día de hoy se nos haya notificado ningún hallazgo relevante o ampliación en contra de nuestra institución”, detalló el Ieepp.

El director del Ieepp, Félix Maradiaga, es acusado por el Ministerio Público de financiamiento al terrorismo y existe una orden de captura en su contra. Maradiaga ha negado las notificaciones y manifestó que salió de Nicaragua ante las constantes amenazas que recibió por participar en las protestas.

Interponen nuevas denuncias contra Miguel Mora en la Fiscalía

El Ieepp también explicó que el pasado 29 de noviembre sus representantes fueron citados por el director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, a quien también ofrecieron su colaboración para la investigación.

El Ieepp reiteró que ha estado en todo momento en la disposición de brindar toda información y a acudir al llamado de las autoridades. “El Ieepp es una organización académica que ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo en todo momento con el marco jurídico nacional y con los estándares internacionales para organizaciones sin fines de lucro”, declaró.  

Brenes: No pretendemos una confrontación con el Gobierno

El pasado 29 de noviembre la  Asamblea Nacional de Nicaragua canceló la personería jurídica al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) y ordenó expropiar todos sus bienes por supuestamente “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar al país”.

La directora de CISAS Ana Quirós fue deportada a Costa Rica por órdenes del Gobierno.