•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exdiputado liberal Nardo Rafael Sequeira y el campesino Benjamín Siles Aguilar fueron inculpados por el juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, por haber participado en las protestas antigubernamentales.

El  judicial Ernesto Rodríguez lo declaró culpable de los ilícitos de obstrucción de servicios públicos (transporte) y portación ilegal de armas y crimen organizado. En la misma resolución, el judicial inculpó a Benjamín Siles por los ilícitos de entorpecimiento de servicios públicos y portación ilegal de armas. 

En su resolución, el juez sentenciador asegura que el exdiputado liberal, originario de Juigalpa, Chontales y el campesino Benjamín Siles facilitaron armas a terceras personas que participaron en las protestas antigubernamentales.

Una vez conocido el fallo de culpabilidad, la Fiscalía pidió que el exdiputado Nardo Rafael Sequeira sea sancionado con ocho años de prisión por los tres ilícitos que fue declarado culpable y cuatro años para el campesino Benjamín Siles.

Este juicio, al igual que todos los que  se realizan contra acusados de participar en las protestas antigubernamentales, únicamente fue permitido el ingreso de los medios oficialistas.

Juicio contra exmilitares

En otro caso, el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, dio inicio al juicio contra el héroe sandinista y coronel retirado Carlos Brenes y el exmayor, Tomás Maldonado.

En el primer día del juicio que se realiza a puerta cerrada declaró como testigo el jefe de la Policía de Jinotepe, Carazo, comisionado mayor Pedro Rodríguez Argueta, quien habría dicho en el juicio que  los acusados Tomás Maldonado y Carlos Brenes eran quienes presuntamente trasladaban armas en la zona de Carazo.  

A los dos militares retirados, la Fiscalía les atribuye los ilícitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daño agravado.