•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) denunció este miércoles el congelamiento de sus cuentas bancarias, por una orden judicial.

“El día de hoy miércoles 5 de diciembre de 2018, fueron congeladas nuestras cuentas, sin que la entidad bancaria correspondiente nos haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución y qué procedimiento legal se siguió para ordenar dicha inmovilización previa y sin derecho a defensa”, informó el Ieepp en un comunicado.

Dayra Valle, subdirectora del Ieepp, informó a El Nuevo Diario que intentaron realizar una transacción bancaria y se enteraron del bloqueo de las cuentas, en el Banco de América Central (BAC). Empleados de la sucursal les remitieron a las oficinas centrales de esa institución financiera, donde les confirmaron que había una orden de un juez.

Valle dijo que esta acción es una forma de cortar los fondos para los proyectos que están a cargo de la institución, los que se verán afectados de manera directa.

Investigación

Según el Ieepp, desde el pasado 28 de septiembre la Policía Nacional y el Ministerio Público realizan una investigación contra el director del organismo, Félix Maradiaga, pero tras el allanamiento a las oficinas no les han notificado ningún avance de ese proceso.

El Ieepp indicó que las autoridades les informaron de la investigación penal en contra de Maradiaga, pero les aclararon que no era en contra del instituto.

“En un gesto de responsabilidad institucional, ofrecimos toda nuestra colaboración con las autoridades, sin que hasta el día de hoy se nos haya notificado ningún hallazgo relevante o ampliación en contra de nuestra institución”, detalló el comunicado del Ieepp.

Señalan que “el pasado 29 de noviembre fuimos nuevamente citados, esta vez por el Director del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, a quien también ofrecimos toda nuestra colaboración en sus indagaciones”.

El Ieepp enfatizó en que ha estado en todo momento con la disposición de brindar toda información y acudir al llamado de las autoridades.