•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La barra de chocolate Milk of Nicaragua, elaborada con cacao cultivado en Waslala, ganó la medalla de oro a la “Mejor de todas”, la categoría más importante de los “Premios Internacionales de Chocolate”.

Este producto fue fabricado en Islandia por la empresa Omnom Chocolate, la cual obtuvo cinco medallas en distintas categoría del concurso mencionado y es distribuido por Ingemann de Dinamarca.

Lars Saquero Møller, gerente general de Ingemann, contó que el cacao es fermentado y comercializado por su empresa, pero usan el cacao de un colectivo de productores conocido como Acawás, en Waslala, al norte de Nicaragua.

Waslala tiene buenas precipitaciones, buenos suelos y cultura de producción de cacao.

Según el empresario danés, el cacao de Nicaragua tiene “muy buena” genética. “Hemos invertido mucho en lo que es metodologías de fermentación y secado, es decir, en el proceso de postcosecha para aprovechar ese potencial que la genética tiene. Entonces, se trata de una buena materia prima y luego un buen procesamiento”, comentó Saquero Møller.

Ingemann comenzó a promover en el exterior el cacao de Nicaragua desde hace cinco años; después estableció relaciones con Omnom Chocolate de Islandia, la que decidió comprar las semillas y convertirlas en chocolate.

Historia

En marzo de este año, Kjartan Gíslason y Óskar Þórðarson, fundadores de Omnom Chocolate, visitaron las plantaciones de cacao de Nicaragua, conocieron a los agricultores y presenciaron cómo se produce en Waslala, según el sitio web de Ingemann.

Los chocolateros islandeses expresaron que desde que recibieron las primeras muestras de cacao de Nicaragua quedaron intrigados. Probaron seis variedades distintas hasta que eligieron “la que más se destacó”.

“Nos acercamos a todo, primero con calidad y sabor. Si no es lo suficientemente bueno como para devorarlo, no lo usamos. Si supera nuestras expectativas de sabor, buscamos una historia que lo respalde. Con Nicaragua, estábamos tan intrigados que hicimos un viaje para verlo de primera mano. Tres vuelos desde Reikiavik (capital de Islandia) y algunos caminos llenos de baches más tarde, y nos encontramos en el origen”, contaron Kjartan Gíslason y Óskar Þórðarson.

De acuerdo con Lars Saquero Møller, Waslala tiene buenas precipitaciones, buenos suelos y cultura de producción de cacao.

Obtiene 18 premios

Según una nota de prensa de Ingemann en Nicaragua, el cacao fino del país ganó este año 18 premios entre oro, plata y bronce, con barras de chocolate producidas por cuatro chocolateros de alto prestigio mundial.

Otra de las barras ganadoras, con cacao nicaragüense, fue O’Payo Milk 50% Organic. Ese producto, elaborado por Friis-Holm de Dinamarca, obtuvo la medalla de oro en la categoría “Barra Oscura de Leche”.

La barra de chocolate K+M Extravirgin Milk Chocolate Nicaragua obtuvo medalla de plata en la categoría “Barras de Chocolate de Leche con infusiones”. El producto lo fabricó K+M Keller Manni Extravirgin Chocolate de Estados Unidos.

Otra barra, con cacao nicaragüense, La Dalia Tenor 100%, ganó medalla de bronce en la categoría “Barra Oscura 85%”. Esa fue elaborada por Zart Pralinen de Austria.

Los “Premios Internacionales de Chocolate” fueron fundados en 2012 y buscan reconocer la labor de fabricantes de chocolates finos, artesanales y de lotes pequeños para producir con cacao de origen.

La empresa danesa también indicó en su nota que “desde el año de la fundación de los premios, chocolates a base de cacao fino nicaragüense, producido por Ingemann, han ganado reconocimientos”.

Más fuertes en Europa

Para Saquero Møller, obtener el premio al “Mejor de todos” en ese concurso, “es como ganar la Copa del Mundo en el fútbol”, salvando las diferencias.

Nicaragua fue reconocida en el 2015 como país productor de cacao fino y de aroma en un 100% Archivo/END

Dijo que previamente a ese concurso internacional se realizan dos versiones de ese concurso, uno de América y otro en Europa.

“En el Premio de Chocolate en Europa, nueve diferentes chocolateros ganaron 33 premios usando cacao de Nicaragua. Somos el cacao más premiado a nivel internacional. En América sacamos como cinco. Somos más fuerte en Europa que en Estados Unidos”, expresó el gerente general de la compañía danesa.

Nicaragua fue reconocida en el 2015 como país productor de cacao fino y de aroma en un 100%.