•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una jueza de Managua ordenó este miércoles la libertad del veterano maratonista Alex Vanegas, conocido por correr en protesta contra el gobierno de Nicaragua, quien ha sido arrestado en seis ocasiones por la Policía Nacional, sin embargo, su familia y organismos de derechos humanos denuncian que han pasado 24 horas y la orden judicial no ha sido acatada por la institución policial.

La jueza Tercero Local Penal, Nalia Úbeda Obando, dispuso la libertad a Vanegas, de 62 años, menos de una semana después de haberlo declarado en rebeldía y ordenado su captura por no presentarse al juicio en su contra, a pesar de que ya estaba preso desde el 2 de noviembre pasado.

"Queremos dejar sentado otro abuso para don Alex, reiteramos nuestra dospocision de seguirlo acompañando porque se le están violentando abiertamente sus derechos, pues ya han pasado 24 horas desde que la juez de distrito penal capitalino ordenó su liberación, pero esta orden judicial no está siendo acatada por la policía", consideró Pablo Cuevas, de la Comisón Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Según la disposición judicial, Vanegas deberá presentarse el 30 de enero próximo ante la jueza para dirimir su caso, detalló el hijo del maratonista, Byron Vanegas.

El maratonista había sido acusado del delito de "escándalo público", varias semanas después de su última captura, luego de cantar el himno nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua, cuando rendía honores a personas que murieron mientras protestaban contra el gobierno de Nicaragua.

Cuevas explicó que "la acusación de escándalo público no es un delito, es una falta penal, que aunque fuera condenado, él tendria que pagar 30 dias multa", dijo el representante de la CPDH.

Durante la sexta detención del veterano maratonista, la población le pedía a a los oficiales que no se lo llevaran detenido, sin embargo, al final lo arrastraron hasta montarlo en una patrulla. Oscar Sánchez/ END

El hijo del detenido dijo que la orden judicial está supuesta a obligará a la Policía a sacar a su padre de la cárcel El Chipote.

Organismos defensores de los derechos humanos afirman que Vanegas es uno de 610 personas que han sido detenidas en Nicaragua en el marco de las protestas.

El maratonista es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", impresas en el pecho y la espalda.