•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Preocupación y sorpresa ha causado entre familiares y el gremio de la comunicación esteliana, el hecho que el individuo que ultimó de varios balazos al periodista Adolfo Olivas, hace trece años ahora quiera salir de la cárcel, pese a que fue condenada por el delito de asesinato a 25 años.

A través de la Defensoría Pública, que lo representa, Santos Roberto Osegueda Palacios, ha pedido que le consideren los años que ha pasado en la cárcel y su integración a la vida laboral.

Lea: Armados asaltan al periodista Miguel Mendoza

Por eso ayer jueves tuvo lugar una audiencia especial,  en el juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, a cargo de su titular Mercedes Elisa Jirón  en la que una abogada representante de la Defensoría Pública, solicitó la extinción de pena.

El 14 de agosto del 2005, Santos Roberto Osegueda le asestó al menos dos balazos de pistola calibre 38 a Olivas. Cortesía/END

Osegueda tan solo ha cumplido 13 de los 25 años que le impuso la titular del juzgado de distrito penal de juicio de Estelí, Elízabeth del Carmen Corea Morales.

Para la defensoría pública, con 13 años de cárcel y 8 años de integración laboral en la cárcel, el reo ya puede obtener su libertad- No obstante la  fiscalía no está de acuerdo y ha señalado que con la sumatoria Osegueda Palacios solo llega a 21 años cumplido por lo que le faltarían cuatro.

También: Costa Rica detiene a nicaragüense como sospechoso de matar turista venezolana

Ahora solo queda esperar que la titular del Juzgado de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria Mercedes Elisa Jirón, emita en los próximos días su decisión aunque desde ya existe malestar entre el gremio de la comunicación ante tal petición formulada por la Defensoría Pública.

Osegueda fue condenado a 25 años de encierro y solo ha cumplido 13 años. Archivo/END

Es de recordar 14 de agosto del 2005, Santos Roberto Osegueda le asestó al menos dos balazos de pistola calibre 38 a Olivas, debido a un supuesto reclamo por el cobro exagerado que la víctima le habría hecho al ahora reo quien se desempeñaba como, cadete de taxi.-    

Olivas laboró durante casi 15 años para el Diario La Prensa (Managua) y más de 20 para Radio Liberación de Estelí. La víctima era maestro normalista, abogado y periodista egresado de la Universidad Centroamericana, UCA.

De interés: 14 muertos por accidentes en una semana

Claudia Olivas, pariente cercano de Adolfo Olivas, se mostró contraria a la petición y pidió a la jueza Jirón, y a las instancias de la Corte Suprema de Justicia que no le permitan ningún beneficio al reo, e hizo énfasis en que el reo puede hacer las solicitudes que quiera pero tampoco se puede ser flexible con una persona así.

El 14 de agosto del 2005, Santos Roberto Osegueda le asestó al menos dos balazos de pistola calibre 38 a Olivas. Archivo/END

Varios estelianos, de distintos sectores como Efraín Centeno, Amalia Espinosa, Salvador Estrada y Dominga Ruiz, señalaron que Olivas  era una persona de justa y que lejos de hacer mal luchaba por la defensa de los  más desposeídos y por la rectitud.

 No se conoció la versión de la jueza sobre cuando podría pronunciarse al igual que la representante de la fiscalía y la defensoría ya que estas no tienen autorización de brindar declaraciones a los periodistas.