•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Elis Leonidovna Gonn, la mujer originaria de Rusia que este miércoles atentó contra el padre Mario Guevara Cerda, vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, habría ingresado a Nicaragua en septiembre de este año procedente de Honduras con un pasaporte italiano, según información proporcionada en dos comunicados diferentes por la Policía Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería.

La información suministrada por ambas instituciones refiere que Gonn nació en Moscú, pero abandonó el año pasado su país por razones políticas y de orientación sexual; en Italia obtuvo el pasaporte de ese país al recibir la condición de refugiada, lo cual, según varios portales del servicio exterior italiano, es legalmente imposible porque se necesitan cinco años de permanencia legal en Italia para que un refugiado pueda naturalizarse.

END

La tarde del miércoles, tras el ataque al sacerdote, la Policía comunicó que Gonn tiene pasaporte ruso con el número 6646016. El jueves, la información oficial afirmaba que huyó de Rusia, viajó a Italia con su hija de dos años en abril del 2017, y en ese país, le habrían quitado los pasaportes rusos. 

“Gonn relató que el 17 de febrero 2018 recibió la condición de refugio por parte de Italia, por ser perseguida política y debido a su orientación sexual, como lesbiana; el pasaporte italiano que le extendieron es el número MC0006229 que vence el 17 de enero 2023. También Italia otorgó refugio a su hija, dándole pasaporte italiano emitido el 17 de febrero 2018 número MC0006235 con vencimiento al 17 de enero del 2021”, explica el comunicado de Migración y Extranjería.

La nota divulgada por Migración y Extranjería precisa que “de acuerdo a la lectura de las hojas de los dos pasaportes italianos otorgados a Eli Gonn y a su hija, en la condición de refugiadas, no se logró conocer la fecha en que ambas salieron de Italia, ni tampoco la fecha en que llegaron a México”. 

No se explica por qué Gonn abandonó Europa, solo que de México salió el 22 de agosto de este año con destino a Guatemala. Dos días después viajaron a El Salvador, luego a Honduras. El siete de septiembre ingresaron vía terrestre a Nicaragua, según la información oficial.

END

Exorcismo

El comunicado del jueves de la Policía explica que sus agentes ingresaron a la catedral con autorización de sor Arely Guzmán, y encontraron a Gonn en “trance mientras el sacerdote Rodolfo López le practicaba un exorcismo”. 

“Expresa haber ocasionado las lesiones al presbítero Mario Guevara porque el diablo le ordenó matar a alguien, de lo contrario el diablo le quitaría la vida a ella (…). Refiere tener condición de refugiada en Italia, la que obtuvo argumentando ser perseguida en su país de origen, por su orientación sexual y pertenecer a movimiento feminista”, detalla en otra de sus partes el comunicado de Migración.

Raro comportamiento

Este jueves la Policía emitió otro comunicado sobre el ataque al presbítero. En este indica que la investigada alquilaba una habitación en un residencial en Managua, pero con su hija deambulaba por las calles y se alimentaba de caramelos.

END

El día del ataque llegó temprano a la catedral, justo cuando se realizaban “sesiones de oración y exorcismo en casos de posesión satánica” y fue en ese momento que roció con ácido sulfúrico al sacerdote mientras confesaba a feligreses. 

No obstante, la información que suministraron en la catedral indica que decidieron exorcizarla después de atacar al sacerdote y decir que lo hacía porque el diablo se lo pidió.

Según sor Brenda Castillo, de la Catedral de Managua, la atacante tenía expresiones no comunes que daban miedo y por eso uno de los sacerdotes procedió a realizar el exorcismo, sin embargo, resultó que no estaba endemoniada.

“Lo que vamos a tener es un poco más de cuidado, pero solo le pedimos a Dios que él nos ayude, nos proteja y nos de seguridad”, dijo la religiosa. 

END

La extranjera permanece detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), El Chipote.

Sacerdote se recupera

El estado de salud del presbítero Mario Guevara es estable. Uno de los hermanos del cura, quien prefirió omitir su identidad, dijo que según la valoración del Hospital Vivian Pellas, las quemaduras son de tercer grado.

Detalló que las quemaduras están de la mitad de la barbilla en la parte izquierda y pasan hasta el rostro, con salpicaduras en la parte inferior del ojo izquierdo; además, se ubican en la parte trasera del cuello.

Por  su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, condenó el ataque  hacia al cura en su alocución del mediodía de este jueves.

¿Quién es la mujer que atacó con ácido a un sacerdote en Catedral de Managua?

“Condenamos enfáticamente, como hemos condenado siempre cualquier forma de violencia”, dijo la vicepresidenta a través de los medios del Gobierno.