•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los nicaragüenses participan este viernes en La Gritería, una fiesta religiosa y folclórica que se celebra todos los 7 de diciembre en el país desde 1857.

Este año la celebración en honor la Inmaculada Concepción de María está marcada por la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril cuando estallaron las protestas antigubernamentales que han dejado más de 300 muertos.

El Nuevo Diario con un minuto a minuto de como se desarrolla este 7 de diciembre

8:30: pm Hasta esta hora se desarrollan con mucha tranquilidad las fiestas de La Gritería en Nicaragua.

8:10 pm En las inmediaciones de la rotonda Cristo Rey, las calles lucen desérticas. Sólo hay presencia policial en los aldedores.

Una devota de la virgen reparte bolsas de una libra de azúcar a un grupo de católicos que entonan cantos de La Gritería.

8:00 pm Muchas familias que colocaron altares en honor a la virgen en los barrios orientales, ya terminaron de repartir todo el brindis y se disponen a cerrar las puertas de sus casas, aunque otras de barrios como San Judas, todavía tienen abiertas sus puertas repartiendo el brindis a los que dedican cantos a La Purísima.

7:45 pm En el parque de Monseñor Lezcano, agentes de la Policía Nacional realizan operativos de requisa a jóvenes que circulan por este sector. Seis jóvenes fueron revisados y posteriormente los dejaron ir. La población se mostró un poco atemorizada por la acción policial, varios que esperaban en un altar al norte del parque, mejor optaron por moverse del lugar.

Agentes policiales requisan a un grupo de jóvenes en el parque de Monseñor Lezcano, que participaban de la celebración de La Gritería. Ana Cruz/ END

7:35 pm En cuatro cuadras recorridas desde la estatua Monseñor Lezcano hacia arriba, solo se colocaron dos altares dedicados a la virgen, los cuales estaban repletos de devotos que hacían filas para cantar y pedir su brindis.

7:24 pm María Cedeño, de 67 años, desde 1972 celebra la gritería. Este año invirtió unos 10,000 córdobas, mucho menos que el año pasado, pero aseguró que ve menos personas en las calles.

Acompañados de una guitarra, este grupo de jóvenes recorrió algunas calles de los barrios del occidente de Managua, en busca de altares dedicados a la virgen. Ernesto García/ END

7:20 pm Las calles ubicadas del Hospital Salud Integral hacia el oeste se ven desoladas. No se ve ningún altar y las calles lucen oscuras.

7:15 pm El joven José Herrera, con guitarra en mano, salió a cantarle a María, pero destacó que este año ve menos altares y menos concurrencia de feligreses.

7:10: pm Los ciudadanos optan por andar en grupos, portando su novena, mochilas y sacos. Delia Rojas quien recorre el secrtor de Monseñor Lezcano, lamenta que este año haya menos altares en la zona.

6:50 pm En una casa de Las Américas 3, un altar ha sido decorado con los colores patrios y como parte de la decoración han colgado imágenes de algunas personas que están siendo procesadas por las autoridades por su participación en protestas antigubernamentales. La tradición de celebrar La Purísima en esta la familia comenzó hace más de 20 años.

Un altar del barrio Las Américas 3 ha sido adornado con fotografías de personas detenidas y procesadas por protestar contra el Gobierno de Nicaragua/Juan Tijerino/ END

6:45 pm  Los católicos que recorren las calles del barrio Monseñor Lezcano manifiestan que ven menos altares que otros años, aunque algunos llevan en sus manos panas plásticas, sandías, piñas y sacos repletos de los obsequios que entregan los devotos que ofrecen altares a la virgen María.

6:40: pm La señora  Paula Espinoza, con más de 50 años de salir a "gritar" la Purísima, consideró que el barrio Monseñor Lezcano siempre se luce con sus altares, aunque exresa que este año ve la misma cantidad de gente, pero menos altares dedicados a la virgen.

6:35 pm Carolina Vidaurre del barrio Monseñor Lezcano, tiene 30 años de celebrar la Gritería. Este año dice que su altar lo dedicó en oración para que Nicaragua tenga paz.

Los católicos reciben su brindis después de cantarle a la virgen en un altar de residencial El Dorado. Cortesía/ END

6:30 pm En el costado sur de La Ceibita, del barrio Monseñor Lezcano, un grupo de jóvenes que han recorrido el sector aseguran que ven menos altares que en otros años, y dicen sentirse atemorizados por la excesiva presencia policial en esta zona.

6:15 pm La Policía Nacional anunció que más de cuatro mil agentes han sido desplegados por la capital para brindar protección a los católicos que en este momento recorren las calles de los barrios de Managua en busca de altares para recibir brindis en honor a la Purísima Concepción de María.

6:00 pm Con el sonido de las campanas de fondo, el cardenal Leopoldo Brenes lanza el tradicional grito: ¿Quien causa tanta alegría?, dando inicio a la celebración, aunque muchos católicos la habían adelantado desde el medio día, debido a la crisis en Nicaragua.

5:23 pm En algunos barrios como El Riguero, ya los grupos de "cantores" de la virgen, empiezan a caminar en busca de la gorra de la Purísima. "Hemos visto que hay menos altares, nos tocará caminar más este año y cruzar a otros barrios como El Dorado, para poder hallar altares y recibir algo", dijo Carmen López, habitante de el barrio El Riguero.

Este es un altar de residencial El Dorado, donde muchos católicos están esperando afuera a que de inicio la repartición del brindis. Cortesía/ END

4:30 pm En Rivas los católicos de todas las edades están desplegados en las calles, a la espera de que las personas que colocaron altares empiecen a repartir el brindis después de cantarle a la virgen.

4:15: pm Este año, la mayoría de las familias prefirieron reducir sus gastos para la celebración de la Gritería porque disponen de menos recursos financieros además, que de esta forma terminarán más temprano, para colaborar en la seguridad de las personas que salgan a cantarle a la virgen.

Las personas han empezado a hacer filas desde varias horas antes de que inicie la fiesta de la Gritería en Rivas. Lésber Quintero/ END

4:00 pm Católicos capitalinos dan los últimos toques a los altares que recibirán a los miles de fieles marianos que recorrerán las calles a partir de las 6 de la tarde.

03:30 pm La Familia de Guillermo Sobalvarro Oporta, quien se encuentra detenido por participar en las protestas, conmemora La Gritería con un peculiar altar en honor a la virgen María, adornado con fotografía de manifestantes encarcelados.  

Altar en honor a manifestantes detenidos / Orlando Valenzuela 02:30 pm En Rivas las preparaciones de altares en honor a la virgen María iniciaron desde la siete de la mañana. El ambiente mariano es notable en las principales calles de la cuidad aunque la presencia de altares es menor en comparación a años anteriores.

Miles de nicaragüenses llegan a Costa Rica en busca de una oportunidad de vivir

El padre Marcial Guzmán, párroco del Santuario Nacional de Popoyua dijo que en esta ciudad las festividades de La Purísima iniciarán a las cinco de la tarde. 

altar en honor a la virgen María en Rivas / Lesber Quintero 1:40 pm En Carazo los feligreses se dieron cita en el interior de la basílica, para participar en la celebración del tradicional rezo del Ángelus y realizar una procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción de María dentro del templo. Las calles de la ciudad lucen en algunas partes áridas de altares. Hogares en los que en años anteriores celebraban La Purísima, este año no abrieron sus puertas.

Una vida de gritar a La Purísima

Otras familias optaron por cantarle a la virgen María en el interior de sus hogares, según ellos porque temen ser asediados por simpatizantes del Gobierno, por haber hecho celebrado La Purísima a mediodía y no en la noche. 

Basílica menor de San Sebastián en Diriamba, Carazo / Tania Narvaéz  1:30 pm En un recorrido realizado por El Nuevo Diario durante este mediodía se puedo observar pocos altares en honor a la virgen María. El uso de pólvora también ha sido escaso.  

¿Quién es la mujer que atacó con ácido a un sacerdote en Catedral de Managua?

Algunos feligreses manifestaron que este año se han visto afectados por la crisis razón por la cual entregarán menos cosas a quienes canten a la virgen, sin embargo esperan que la población continúe la tradición.  

Feligreses rezan a la virgen María en Managua / Melvin Vargas 12:40 pm Desde León se reporta que las familias que colocaron altares en honor a la virgen María, empezaron a repartir su gorra desde el medio día.

12:30 pm Feligreses de Carazo y León celebran La Gritería este mediodía.

Feligreses reparten alimentos en Monseñor Lezcano / Bismarck Picado 12:22 pm En el barrio Monseñor Lezcano, la población prepara altares para celebrar en las próximas horas La Gritería, mientras otros devotos de la virgen distribuyen alimentos entre la población.

12:08 pm el cardenal Leopoldo Brenes anima al pueblo de Nicaragua a no perder la esperanza y pedirle a la Virgen que interceda por el país. El religioso reiteró que el diálogo es la solución a los problemas y dificultades en las familias y la opción más favorable para salir de la crisis.

Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua / Lester Arcia 12:00 pm En la catedral de Managua cientos de feligreses cantan a la Concepción de Maria, frente a un altar con la imagen de la virgen, ubicado fuera del templo, mientras en distintos puntos de la capital inician a reventar pólvora.

Altar a la virgen en la catedral de Managua / Lester Arcia 11:00 am El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prometió este viernes que acabará con la "impunidad" con la que actúa el Ejecutivo cubano y "hará justicia" en países, como Venezuela y Nicaragua, donde nacionales cubanos presuntamente han dirigido "torturas".

Almagro culpa a Cuba por denuncias de torturas en Nicaragua y Venezuela

09:50 am La Basílica menor de San Sebastián en Diriamba, Carazo informó que La Gritería se realizará a partir del mediodía y culminará a las seis de la tarde, sin embargo la alcaldía de la ciudad anunció que dicha celebración inicia a las seis de la tarde.

08:00 am Familias que celebran La Purísima preparan brindis (obsequios que se dan a quienes participan en La Gritería) que recuerdan a los manifiestes detenidos por participar en las protestas con mensajes en los que piden su libertad.

La Gritería será más temprano

07:00 am La Policía Nacional despliega 4,000 oficiales que estarán implementando el “Plan María”.

Según el comisionado general Fernando Borge, segundo jefe policial de Managua, los oficiales estarán desplegados en las calles, en las paradas de buses, centros comerciales, puestos de pólvora y mercados.

Relator de CIDH: “en Nicaragua se instala un Estado de terror”

06:00 am En distintos barrios de Nicaragua feligreses revientan pólvora para dar inicio a las festividades de La Purísima.

El Cardenal Leopoldo Brenes ha llamado a los feligreses a festejar La Purísima con devoción y responsabilidad.

Durante la Gritería Chiquita nicaragüenses protestaron contra el Gobierno / Archivo Antes los distintos acontecimientos ocurridos en los últimos siete meses de crisis en algunos departamentos del país La Gritería se celebrará a mediodía y no a las seis de la tarde como es la tradición.

El Managua el cardenal Brenes dará el grito a La Purísima a las seis de la tarde.