•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todos los nicaragüenses están pensando en “un plan B” ante la inminente aprobación en el Congreso estadounidense de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción, que establecería sanciones al Gobierno de Nicaragua, comentó el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), después de la misa de este domingo en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Managua.

“Al momento de aprobarla (la Nica Act, como se le conoce a la ley), verdaderamente va  a afectar al Gobierno en sus proyectos, afectará también a la iniciativa privada, afectará a los bancos, también a los que somos de abajo”, señaló el prelado de la Iglesia católica.

Brenes reiteró la necesidad de limar asperezas en Nicaragua, para buscar una solución a la crisis política; y ante el inminente aumento de las sanciones de EE. UU., reconoció que esta legislación afectará “de manera especial a los proyectos que se suspendan, significa que muchos empleados van a quedar sin trabajo, esa ley es bastante dura y afecta a gran parte de la población”.

Ante la muy posible entrada en vigencia de la Nica Act, “todo mundo estará pensando en un plan B, desde el más pequeño hasta el más grande. Los pequeños tendremos que ahorrar más para no quedarnos sin comer y los pocos ahorros estirarlos más”, señaló el cardenal, tras insistir en la necesidad del diálogo, el perdón y la reconciliación para evitar más afectaciones a las familias nicaragüenses.

 Ante anuncio de sanciones al gobierno, cardenal Brenes reitera que diálogo es la solución

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lethinen anunció que esta semana del 10 de diciembre sería aprobada en la Cámara de Representantes del Congreso la ley conocida en Nicaragua como Nica Act, que ya tiene el visto bueno del Senado. Con el apoyo de ambas cámaras, solo faltaría la firma del presidente de EE. UU., Donald Trump, para que entre en vigencia la ley.

“Encontramos mucha polarización, a veces se descarta a uno y se dice con este no queremos hablar y creo que eso es bien negativo. Hoy (ayer), el Evangelio nos hablaba de Juan el Bautista, que predicaba en el desierto,  pero invitaba a todos a ir, verdaderamente, quitando las asperezas del camino”, recalcó Brenes.

 ​​Ley de sanciones contra gobierno de Nicaragua estará pronto en manos de Trump

En Nicaragua, debemos “ir perdonándonos; sé que cuesta perdonar, pero miremos a la Virgen María al pie de la cruz, ahí está la respuesta, a la Virgen le decían: esa es la mamá de un criminal, de un impostor, pero qué bonito, la actitud de María; ella es la mujer del silencio, la mujer del perdón, pero es difícil, porque el perdón no se logra de un día para otro”, reflexionó. 

“Poniéndonos en los huesos de esas mamás, de esos familiares, vecinos (de protestantes fallecidos o presos) es difícil perdonar, por eso digo que el perdón no es humano, es divino”, recalcó el cardenal. 

El padre Mario se recupera

Sobre el sacerdote Mario Guevara, quien fue atacado con ácido sulfúrico por una mujer de nacionalidad rusa, el cardenal Leopoldo Brenes dijo que  se recupera satisfactoriamente. 
Brenes expresó que aún no hay una decisión de interponer la denuncia de esa agresión, pero, de todas maneras “todo está en manos de la Policía”.

 Senado de EEUU aprueba proyecto de ley de DDHH y anticorrupción en Nicaragua

“El día 7 (de diciembre) por la noche le quitaron la venda del ojo; el efecto que el ácido había hecho, prácticamente ha bajado un 70%, el médico dijo que en dos días iba a desaparecer todo, solo está la quemadura en el rostro, en la parte izquierda y en los brazos; en estos días le van a hacer otro chequeo, no son quemaduras de alto grado”, dijo el jerarca al concluir la misa dominical en Managua.

Una mujer, identificada como Elis Leonidovna Gonn, roció ácido sulfúrico al presbítero Guevara, cuando este se encontraba dentro de la Catedral de Managua, el pasado miércoles por la tarde. 

 Canciller Moncada denuncia ante la ONU Ley de EE.UU. contra Nicaragua