•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este 1 de diciembre, después de tres candidaturas y dos derrotas, Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

México es el quinto importador de productos de Nicaragua, con US$81 millones en los primeros 10 meses de este año y ha invertido mil millones de dólares en los últimos 7 años en territorio nicaragüense, donde tienen presencia empresas aztecas emblemáticas, como Lala, Bimbo, Claro, Sukarne.

El empresario nicaragüense César Zamora Hinojos, quien tiene fuertes lazos familiares con México, dice en esta entrevista que la parte más importante del discurso de López Obrador, para los centroamericanos, es que el desarrollo económico del istmo evitará que los migrantes sigan saliendo hacia los EE. UU.

¿Cuál cree será la postura de AMLO con Nicaragua?

Yo creo que tiene una agenda cargada con la situación política y económica de México, y cuando habló del tema de relaciones internacionales, lo primero que hizo fue reconocer la presencia del vicepresidente (de EE. UU., Mike Pence) y luego que se encontraba (Ivanka Trump) la hija del presidente Donald Trump, y manifestó inmediatamente que EE. UU. es una parte importante para México.

 López Obrador promete protección a reporteros tras segundo muerto del mandato

Creo que va a asumir una posición constructiva, va a oír a las partes, creo que va a buscar cómo trabajar una salida, a los problemas de Centroamérica. Creo que no va a tomar una posición de irse con uno de los lados, sino que va a buscar que los nicaragüenses encontremos un camino para solucionar nuestros problemas.

¿Es posible que la izquierda en Latinoamérica pueda resurgir con López Obrador?

El caso de Brasil es una respuesta directa del gobierno de Lula (da Silva). En el caso de López Obrador, llegó a estar a menos de medio punto hace doce años en una carrera electoral; esta era su tercera oportunidad, al final la ciudadanía mexicana tiene enormes esperanzas puestas en él.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Lo que dijo en su campaña, lo dijo en su transición y lo dijo en su discurso del sábado (1 de diciembre). Ahora, de lo que se trata, es que lo que ha dicho lo tiene que empezar a trabajar y la agenda es 99% dentro de México.

¿Qué opinión tiene sobre el discurso económico de AMLO?

Es una agenda, sin duda alguna, muy ambiciosa. El país, según lo que dicen las encuestas, apoya lo dicho por el presidente en un 70%; había gente sumamente entusiasmada por lo que dijo, hay otros escépticos.

 AMLO promete mejorar ayuda humanitaria para caravana migrante en México

Lo importante aquí, para que el presidente López Obrador pueda cumplir su promesa, México tiene que crecer económicamente. México lleva ya casi veinte años creciendo al 2% o menos, y eso no le ha dado posibilidades de poder compartir como los mexicanos desean.

¿Cree que pueda resolver los problemas de violencia?

El tema de la violencia es central para López Obrador, está rediseñando cómo va a funcionar la seguridad en el país, se está hablando de una nueva Guardia Nacional que va a ser alimentada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), acompañado del secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval (i), y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán (d)

También tiene que ver mucho con el apoyo que se le dé al sistema judicial mexicano. En México, cada estado tiene su gobernador, y de alguna manera tiene que haber, en temas de seguridad, mucha cooperación en los diferentes estados para hacer efectiva una política de seguridad que cambie el entorno al cual está hoy involucrada la sociedad mexicana.

Respecto a Centroamérica, ¿cree que se involucrará un poco más?

En algunos discursos habla de la importancia del desarrollo económico para Centroamérica, para evitar que los migrantes vayan hacia los EE. UU.; tiene que haber desarrollo económico para Centroamérica, eso lo afirma él y yo creo que esa es la parte más importante del discurso para los centroamericanos.

 Presidente López Obrador fortalecerá infraestructura eléctrica de México

Vamos a ver un cambio de políticas hacia la región, producto de la importancia que tiene Centroamérica para los EE. UU., en temas de seguridad, democracia y desarrollo económico. Así como en los 80 se formó el Grupo de Contadora (instancia multilateral propuesta en enero de 1983 por México) para poder buscar y estabilizar la paz, sin duda, México va a tomar un papel preponderante en la región para que Centroamérica retome el camino de la prosperidad económica y que el desarrollo llegue a la gente más pobre. De cara al futuro, creo que México y los EE. UU. van a buscar una agenda en común para Centroamérica, donde yo creo que por afinidad cultural y política, México tiene mucho que aportar.

¿Esa agenda común, qué podría contemplar?

Yo creo que en los 60 y los 70, los Estados Unidos aportaban a la infraestructura y el desarrollo de Centroamérica, la Alianza del Progreso; vimos cómo con esos recursos se construyó la carretera Panamericana.

 Nueve de cada 10 mexicanos opinan que la corrupción es una práctica frecuente

Lo que estamos viendo en Centroamérica, la única posibilidad que tenemos hoy de proyectos de infraestructura es la posibilidad de que China se meta a hacer un tren desde Panamá hacia la frontera con Costa Rica.

Cuando se habla de grandes proyectos de infraestructura, hoy los que están entrando en América Latina son los chinos y los EE. UU. han dejado ese espacio. Centroamérica necesita buscar acceso al gas, que es una discusión que se ha tenido por años; yo creo que México va a tener que buscar esa interconexión, aunque ya está interconectado Guatemala con México y seguramente México va a querer ser parte del mercado eléctrico centroamericano.

 ​​Supervivientes de masacre indígena en México piden justicia a López Obrador

Esa es una posibilidad de interconexión eléctrica con México, algún tipo de gasoducto, y al final también los centroamericanos tenemos que poner en orden qué es lo que necesitamos en infraestructura para hacer la economía centroamericana más competitiva.

¿Cuál ha sido el desempeño y qué problemas ha enfrentado el Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua?

Por parte de Nicaragua, nosotros no hemos aprovechado las oportunidades que tiene el mercado mexicano; hay mucho que hacer, tenemos productos que podrían competir y competir bien en el mercado mexicano. Productos como nuestros tabacos, nuestros rones; te vas a Chile y el 80% de los rones es manejado por Flor de Caña, sin embargo, en México andaremos por el 5% o 6%. Los puros nicaragüenses en EE. UU. tienen un mercado de alrededor del 7% u 8%. En México no llegan ni al 1% y son tabacos de primera categoría; hay temas de carne, productos agrícolas.

Por parte de Nicaragua, nosotros no hemos aprovechado las oportunidades que tiene el mercado mexicano; hay mucho que hacer, tenemos productos que podrían competir y competir bien en el mercado mexicano.

AMLO firmó un acuerdo sobre migración con los países del Triángulo del Norte. ¿Cree que era necesario que se tomara en cuenta a Nicaragua?

Siempre ha habido migración nicaragüense hacia EE. UU., que pasa por México; no en las cantidades de los otros tres países, y creemos que es importante en la región que no se excluya a Nicaragua… Es una parte integral de los países que necesitan apoyo económico, para desarrollar primero en infraestructura a la gente más necesitada del país.