• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Suiza trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de reformas electorales para contribuir a superar la crisis que vive Nicaragua, informó hoy el embajador suizo concurrente desde Costa Rica, Mirko Giulietti.

"Tenemos proyectos de derechos humanos, estamos apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, apoyando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la OEA, con su proyecto de reforma electoral, esos son puntos fundamentales", dijo Giulietti a periodistas.

La OEA había recomendado en noviembre de 2017 unas reformas electorales que garantizaran elecciones transparentes para evitar un conflicto sociopolítico que terminó estallando el 18 de abril pasado, y que ha cobrado cientos de muertos.

El embajador suizo dijo que el Gobierno de Nicaragua está al tanto del trabajo con las reformas.

"También estamos conversando con las autoridades del Gobierno, para expresar nuestra preocupación" por la situación del país, agregó, tras la inauguración de una exposición para conmemorar en Managua el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En junio pasado la OEA anunció que avanzaría con las reformas, mismas que tendría listas en enero próximo, para lo que solicitó el apoyo del Gobierno, sin que hasta ahora se conozcan detalles.

Mirko Giulietti, embajador suizo durante galería de arte en Managua / Nayira Valenzuela

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertos y más de 600 personas detenidas por protestas contra el Gobierno, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, intimidación y persecución por haber participado en las manifestaciones, según organismos humanitarios.