•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Transportistas y autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, acordaron este lunes  aplicar una tarifa especial a buses emergentes  que reforzarán  el servicio durante la temporada de Navidad y fin de año entre la Frontera de Peñas Blancas y Managua.

El servicio de transporte colectivo de Managua hacia la frontera con Peñas Blancas se realiza normalmente con 12 buses expresos y 11 ordinarios, pero debido a que en esta fecha el flujo de pasajeros se incrementa con la llegada de nicaragüenses que residen en Costa Rica, los transportistas y el MTI acordaron reforzar la flota de unidades y aplicar la tarifa especial.

En la reunión que sostuvo el viceministro del MTI, Amaru Ramírez  con los transportistas, se acordó que la tarifa en los buses emergentes será de C$150 de Peñas Blancas al mercado Roberto Huembés y C$200 si el destino es a otros mercados de Managua como el Israel Lewites y el Mayoreo.

Los transportistas de Rivas se preparan para la temporada alta.

Actualmente el pasaje de Peñas Blancas a Managua tiene un valor de 110 córdobas en buses ruteados y 125 córdobas en expresos, luego de que hace unos meses los transportistas aumentaran las tarifas sin autorización del MTI. Anteriormente el pasaje costaba 67 y 87 córdobas.

El transportista Alejandro Espinoza, presidente de la Cooperativa de transporte Nicarao del Sur (Cotranisur),  confirmó tras salir de la reunión  que las tarifas en el resto de los buses de planta se mantendrán.

“Este incremento es únicamente para los buses emergentes que desde el 16 de diciembre estarán en la Frontera de Peñas Blancas, para suplir la creciente demanda de pasajeros que se registra durante esta época y estas unidades tienen estrictamente prohibido detenerse en Rivas o resto del trayecto para subir pasajeros”, relató.

Según Ruiz, los buses emergentes saldrán una vez que los 23 buses de planta que brindan durante todo el año el servicio, rebasen su capacidad en sus respectivos itinerarios.

“Cuando un bus de planta este a su capacidad, entra un emergente según lista que se elabora de manera coordinada entre los  transportistas y el MTI”, explicó.

El transportista René Villarreal, de la cooperativa de transporte de Rivas (Cotrari), confirmó que el valor del pasaje en el resto de las rutas que unen Rivas con Managua, mantendrán su tarifa.