•   Taiwán  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Taiwán está desarrollando una amplia industria ecológica que tiene como objetivo alcanzar la independencia energética, es decir, sustituir los hidrocarburos. Para eso destinan recursos en la investigación para el cambio en su matriz energética. Estas acciones van desde colocar paneles solares en los techos de las casas, hasta aprovechar la marea para generar electricidad. Además, están desarrollando vehículos que funcionen con paneles solares autónomos.

Su plan es alcanzar un desarrollo sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático sobre la isla.

Der Shing Lee, directora del Departamento de Protección Ambiental (EPA) por sus siglas en inglés, aseguró que la contaminación por combustión es el principal problema de su país, el 98% de la energía que consume esta nación es importada de otros países, pero producida por petróleo, además, entre los principales retos de la están el aumento del nivel de mar y el cambio drástico del clima. 

“En el año 2025 se debe alcanzar la independencia total de los combustibles fósiles”, dijo. Para eso están desarrollando 23 proyectos, el 20% está destinado a sustituir fuentes de energía, el 30% a medidas efectivas de reducción y el 50% con sustitución por gases naturales calóricos con menos emisión de carbono. Tomando en cuenta la fuerte industria pesada de este país que produce autos, electrodomésticos, bicicletas y otros bienes, esto significaría un gran logro. 

Los expertos indican que tienen al menos 150 fuentes de contaminación de aire, por lo que han tenido que aplicar un estricto control. Las medidas para las empresas que contaminan son advertencias, luego multas y si persiste se ordena el cierre y la desmantelación.  

Energía nuclear y solar

Hasta el momento, Taiwán tiene 3 plantas de energía nuclear y una cuarta está a la espera de iniciar operaciones. 

Aunque recientemente, ha crecido un movimiento dentro del país que ha pedido el cierre de las plantas. El Gobierno ve la posibilidad de hacer eso y en los próximos años también se discuta el tema. 

Taiwán planea instalar paneles solares en los techos de las casas y crear energía para esos hogares. Para el 2025 esperan producir 20 gigawatts con paneles solares. De hecho, cada institución del Estado debe invertir una parte de su presupuesto en energías renovables. Esta inversión debe ser presentada en al gobierno central para poder obtener presupuesto del próximo año. 

Otro de sus planes es generar 1.2  gigawatts de energía eólica, también apuestan por la bioenergía, que es la producción de energía a través de la descomposición de desechos orgánicos, en cuanto a la energía geotérmica, la isla está sobre una capa de magma y produce gases de alta presión. 

La tercera opción sería la producción de energía marítima. Los taiwaneses aprovecharían el aumento de la marea y colocarían generadores que aprovechen el flujo del agua. 

Transporte independiente 

La innovación también es parte del plan de Taiwán para alcanzar la sustentabilidad. La compañía “7 start lake” desarrolla un autobús que funciona a través de energía solar y que se conduce solo. 

La compañía y el Gobierno tienen varios años desarrollando esta tecnología. Durante una prueba en la sede de la compañía ubicada en Taipei, se recorre un circuito de al menos 4 cuadras. Las paradas están programadas a través de computadoras. 

En la prueba, una persona en bicicleta se atravesó intencionalmente en la ruta del bus y el vehículo se detuvo. El medio está lleno de censores que detecta obstáculos por lo menos a tres metros de distancia. La compañía está diseñando el bus autónomo para que sea utilizado en zonas rurales donde el tráfico es menos pesado. Aunque aparentemente funciona bien, todavía no ha sido aprobado su uso y tampoco la producción en masa. 

Áreas verdes

Taiwán posee un programa serio de reverdecimiento de áreas boscosas y urbanas. Cada vez que un lote de propiedad está desocupado o vacío, el Ministerio de Agricultura lo ocupa y lo convierte en un parque. De esa forma se plantan árboles y otros tipos de vegetales que enverdecen las ciudades. 

Hualien y Taipei, dos de las más importantes ciudades, se acomodan al entorno natural que las rodean. En la segunda, atraviesa un río en el que se construyó una ciclovía paralelamente. De hecho, Taipei se caracteriza por tener microreservas naturales alrededor de la ciudad. 

A diferencia de otras ciudades de Asia, donde la polución o saturación del aire con gases contaminantes es un serio problema, en Taipei y otras ciudades no ocurre lo mismo. 

Parque taroko

El parque nacional Taroko es uno de las más importantes reservas de Taiwán, posee impresionantes cañones creado hace millones de años por la acción tectónica. Las montañas que conforman este parque miden más de 3,000 metros y cada año se elevan 3 centímetros más.