•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 1,569,937 estudiantes se registró en los colegios públicos para el año lectivo 2019, lo que representa un 91% de la proyección del próximo año, según cifras dadas a conocer por el Gobierno. 

El Ministerio de Educación (Mined) espera el ingreso de 1.74 millones de estudiantes para el año 2019, según proyecciones oficiales. 

El período de matrículas inició oficialmente el pasado 19 de noviembre y se extendió hasta el 6 de diciembre, según programación del Mined. 

Durante la primera semana, se atendió un total de 847,239 alumnos que confirmaron matrícula en las diferentes modalidades, tanto de educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación de adultos, revelan los datos de este ministerio. 

La matrícula se realizó tanto de forma presencial como en línea, esta última a través de la página web del Ministerio de Educación. 

Se prevé que en enero se realice una extensión del período de matrícula. 

En el ciclo lectivo que finalizó el pasado 30 de noviembre se habrían matriculado 1,838, 395 millones de estudiantes en todo el país, refieren datos de esta institución del Gobierno, lo que evidencia que la expectativa proyectada para el nuevo período escolar es menor.

Balance educativo 

Entre los logros alcanzados este año, las autoridades educativas destacan que se amplió la cobertura de la educación inicial, primaria y secundaria.

Como un agregado de la educación, destacan que por primera vez 77,161 niños y niñas de los colegios públicos recibieron clases de inglés como segunda lengua, luego que se incorporara en la currícula escolar. 

Este año, según cifras del Mined, lograron bachillerarse 86,573 alumnos. Un total de 8,547 lo hicieron en la modalidad de secundaria a distancia en el campo. 

Por otro lado, un total de 715 centros de estudios fueron rehabilitados este año, cifra menor a los 788 que se tenían contemplados, según el Plan de Educación 2017-2021.

Para el 2020, todas las escuelas públicas de secundaria se dotarán de tecnología y en la asignatura de Aprender, Emprender y Prosperar se habilitará un módulo donde los estudiantes aprenderán del buen uso de las tecnologías.