•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El departamento de León registra 18 ahogados en el presente año, por lo que se ubica en el primer lugar con la cifra de víctimas a consecuencia de sumersión a nivel nacional.

En los balnearios de Las Peñitas y Poneloya, 20 kilómetros al suroeste de la localidad, tres personas fallecieron el fin de semana. Además, fueron rescatadas con vida 14 personas por socorristas de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), que durante los fines de semana realizan coberturas permanentes en dichos balnearios.

 Reportan cuatro ahogados durante el fin de semana

Entre las víctimas se encuentra José Exequiel Rojas Mayorga, de 26 años, originario del barrio Guadalupe, quien el 8 de diciembre en estado de ebriedad se introdujo al mar en Poneloya y fue arrastrado por las corrientes, finalmente su cadáver fue localizado 45 minutos después.

León registra 18 ahogados en sus distintos balnearios en el presente año.

El 9 de diciembre Maycol Antonio Morales, de 19 años, y Jairo Jiménez, de 18 años, fueron arrastrados por las corrientes marinas en el sector del restaurante Suyapa. Jiménez fue rescatado con vida y trasladado al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), pero falleció este lunes. El cadáver de Morales fue encontrado este lunes en el sector de playa Roca en Las Peñitas.

“Son 18 ahogados los que se registran en el departamento en el presente año. Ocupamos el primer lugar a nivel nacional, es algo desagradable y me llena de tristeza cargar con esta estadística que lamentamos, que nos perjudica como institución de socorro, porque como seres humanos nos afecta sicológicamente”, afirmó Marcio Ocón, presidente de la CRN en León.

Balnearios peligrosos

Ocón reconoció que tanto en Las Peñitas como en Poneloya se han identificado lugares peligrosos que no deberían de ser sitios para que las personas se introduzcan a bañarse.

 Dos hombres ahogados en laguna de Xiloá, por abuso en consumo de alcohol

“Hay lugares que deberían ser prohibidos para el baño, como en el caso de la Peña del Tigre. Si nosotros fuéramos autoridad nacional que nos correspondiera definir, ahí en ese lugar el baño quedaría totalmente prohibido”, dijo Ocón, quien  agregó que otros sitios peligrosos son: las bocanas de Las Peñitas y Poneloya, Los Pinos y La Virgen, así como todas las áreas rocosas.

León registra 18 ahogados en sus distintos balnearios en el presente año.

El representante de la organización de socorro hizo un llamado a las personas que visitan los balnearios que actúen con disciplina para evitar desgracias, que adopten medidas de precaución, que eviten ingresar a las aguas en estado de ebriedad y que se les brinde mayor atención a los menores de edad.

 Hombre es rescatado en barca a la deriva en Gran Lago de Nicaragua

“Luego que se confirma la desaparición de una persona que es arrastrada por las corrientes, se inicia una labor de búsqueda y rescate, un esfuerzo de distintas autoridades y de personas, es un desgaste físico y económico”, comentó Ocón, quien señaló que por seguridad de los turistas van a mantener presencia durante los fines de semana en ambos balnearios.