•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará este miércoles un tercer informe oficial del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua.

Este tercer informe será el punto número seis en la agenda de la sesión ordinaria que el Consejo Permanente realizara este miércoles en horas de la mañana.

 ​​Suiza trabaja con la OEA en reformas electorales de Nicaragua

La Misión Permanente de Canadá ante la OEA fue la que solicitó el pasado siete de diciembre incluir en el orden del día de la sesión ordinaria el tercer informe sobre la situación en Nicaragua.

Precisamente Canadá es el país que preside al Grupo de Trabajo para Nicaragua en el cual también están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Los Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

El Gobierno de Nicaragua no ha permitido que una misión de este Grupo de Trabajo ingrese al país a realizar su trabajo. 

Este grupo se formó en agosto pasado con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

No obstante, el gobierno de Nicaragua ha señalado que ese Grupo es parte de una acción injerencista de la OEA.

Audiencia de la CIDH

El seis de diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio audiencia a organismos defensores de derechos humanos en Nicaragua, que testimoniaron sobre la continuidad, según estas organizaciones, de las violaciones a los derechos humanos y la persecución selectiva de opositores al gobierno y asedio a medios de comunicación independientes.

El Estado de Nicaragua no delegó a nadie para que le representara y planteara sus argumentos en esa audiencia.

 ​​Almagro culpa a Cuba por denuncias de torturas en Nicaragua y Venezuela

A mediados de octubre pasado, el Grupo de Trabajo presentó el segundo informe, desfavorable para el Gobierno de Nicaragua, que continúa bajo escrutinio de la comunidad internacional por las acusaciones de violación de los derechos humanos de quienes protestan.

Recientemente la Policía Nacional prohibió a grupos organizados manifestarse en las calles. 

 CIDH: Nicaragua cae en “estado policíaco”

Al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se le negó el permiso para marchar este 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.