•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La personería jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), que dirige Félix Maradiaga, ha sido cancelada este martes por la Asamblea Nacional, con 70 votos a favor y 16 en contra.

De esta forma, el IEEPP se convierte en el segundo Organismo No Gubernamental al que los diputados oficialistas del Poder Legislativo le quitan la personería jurídica, señalados de ser parte de un intento de golpe de estado para derrocar al Gobierno de Nicaragua.

El pasado 29 de noviembre la Asamblea Nacional anuló la personeria jurídica del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), que dirigía la feminista Ana Quirós, quien tres días antes había sido expulsada hacia Costa Rica, por órdenes del gobierno de Nicaragua.

A través de un comunicado, el IEEPP denunció el 5 de diciembre que sus cuentas bancarias habían sido congeladas sin ningún aviso previo y "sin que la entidad bancaria correspondiente nos haya informado quién es la autoridad que adoptó esta resolución y qué procedimiento legal se siguió para ordenar dicha inmovilización previa y sin derecho a defensa”.

De acuerdo con el IEEPP, desde el pasado 28 de septiembre la Policía Nacional y el Ministerio Público realizan una investigación contra el director del organismo, Félix Maradiaga, pero tras el allanamiento a la institución, no se les ha notificado ningún avance de dicho proceso.

El 29 de septiembre la Policía Nacional junto a la Fiscalía de Nicaragua realizaron un allanamiento a las oficinas del IEEPP. Archivo/ END

Félix Maradiaga es acusado por el Ministerio Público de financiamiento al terrorismo y existe una orden de captura en su contra. El exdirector del Ieepp ha negado las acusaciones y manifestó que tuvo que salir de Nicaragua ante las constantes amenazas que recibió por participar en las protestas.

Hay más ONG "implicadas", según diputado Navarro

Los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional, en sus alegatos previos a la votación, argumentaron que el Ieepp "desnaturalizó sus funciones" y prestó  su esquema organizacional para la comisión de delitos.

Según los legisladores oficialistas, el Ieepp se vinculó a las manifestaciones antigubernamentales, que desde el punto de vista del gobierno se organizaron para intentar un golpe de Estado.

El diputado Wilfredo Navarro dijo que el Ieepp no ha estado solo en sus planes para desestabilizar al gobierno y señaló a otras cinco organizaciones no gubernamentales, a las cuales señaló de recibir fondos.

Entre estas organizaciones que según Navarro recibieron fondos del Ieepp, se incluyen al Movimiento por Nicaragua o la Fundación Iberoamericana de la Cultura.

Los diputados cancelaron la personería jurídica al Ieepp. Archivo/END

De acuerdo con las cifras de Navarro, esos organismos habrían recibido entre 300 mil y 400 mil dólares.

“La organización Eduquemos, la cual dirige Ernesto Medina, recibió 300 mil dólares; el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, que tiene enlace con otra, llamada Fibras, recibió 400 mil dólares. Y una organización llamada Fundación para la Liberación recibió 200 mil dólares, es decir más de 1 millón y medio de dólares entre todos”, indicó Navarro.

Según el diputado sandinista, Filiberto Rodriguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, el Ieepp "desnaturalizó su Personalidad Jurídica al realizar actividades que no estaban de acuerdo a los fines y objetivos por los cuales se constituyeron en organismo sin fines de lucro, por haber utilizado la Persona Jurídica en actividades y sucesos desestabilizadores acontecidos en el país”.

“Según la información proporcionada por el Ministerio Público y la investigación de la Policía Nacional, se utilizó el esquema organizacional del Ieepp para la comisión de delitos al gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para la comisión de actos terroristas, para el adiestramiento de grupos de personas que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país”, sostiene Rodríguez en la carta de solicitud de la cancelación de la personería jurídica de este organismo.

Félix Maradiaga, director del Ieepp. Archivo/END

Por su parte, el diputado sandinista Edwin Castro alegó que el Ieepp recibió más de medio millón de dólares para respaldar el intento de golpe de Estado y acciones desastibilizadoras en el país, a raíz de las protestas de abriel contra el Gobierno de Nicaragua.

Los representantes del Ieepp siempre han rechazado los señalamientos en su contra.