•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras la anulación de la personería jurídica al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) en la Asamblea Nacional, la subdirectora del Ieepp, Dayra Valle, calificó la actuación legislativa como arbitraria y manifestó que dicho organismo sí ha participado en la creación de políticas públicas, en alusión a declaraciones del diputado sandinista Wifredo Navarro.

"Desde 1994 que se constituyeron como organismo, jamás presentaron un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional", dijo Navarro, durante los alegatos preliminares a la votación que anuló la personería jurídica del Ieepp.

No obstante, Valle argumentó que el Ieepp participó varias veces en la Comisión de Economía y presupuesto de la Asamblea Nacional, "y también fuimos consultados cuando se creó la Ley contra la Trata de Personas. Así que es falso que no hemos participado en la creación de políticas públicas".

Valle precisó que el Ieepp no cuenta con muchos bienes inmuebles, y que la casa en la que operan es rentada. Sin embargo, aseguró que todavía desconoce cuál será el futuro del dinero que tienen en los bancos y con el que se ejecutan los proyectos.

"No nos notificaron ni siquiera del congelamiento (de las cuentas bancarias) y no sabemos nada del dinero que fue inmovilizado", aseguró Valle sin precisar cuanto es el dinero que ha sido congelado, pero aseguró que unas 11 personas quedan en el desempleo con el cierre del Ieepp.

La subdirectora del Ieepp dijo en donferencia de prensa que todos los señalamientos de los cuales se les acusa, son totalmente falsos.

"Cabe señalar que no hemos recibido notificación de acusación alguna. Los diputados parecen desconocer que constantemente somos requeridos por el Ministerio de Gobernación, a quienes siempre les hemos informado todo, tanto de los proyectos que implementamos como quienes nos financian”, indicó Valle.

Valle agregó que como organismo legalmente constituido está registrado ante el Ministerio del Trabajo, ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, “y hasta hemos recibido cartas donde nos felicitan por nuestro mecanismo de rendición de cuentas… esto marca el camino de lo que le puede ocurrir a otra organización de sociedad civil”, consideró Valle.

“Auditorías institucionales y auditorías por proyectos, siempre hemos rendido cuentas. Es falso que estemos manejando ese flujo de recursos del que habló el diputado (Navarro), es mucho menor, y no tenemos relación con ninguna de las organizaciones que señaló el diputado”, manifestó Valle.