•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Daniel ortega, presidente de Nicaragua, preside un ato de graduación de cadetes, mujeres y hombres del Ejército de Nicaragua.

Son 56 Cadetes, 51 Varones, 5 Mujeres, y un Cadete de Intercambio Educativo con Guatemala.

En el acto estará presente el director de la Academia, General de Ejército Julio César Avilés y los padres de familia de estos oficiales quienes este martes se gradúan y reciben su distinción y diploma.

Siga el Minuto a minuto del discurso del presidente Ortega

6:47 pm Concluye el acto con el himno del Ejército de Nicaragua.

6:45 pm Estos nuevos cadetes graduados son soldados de la paz, pero también tienen la firmeza para defender y servir al pueblo desde las diferentes especialidades en que se formaron. Que viva el Ejército de Nicaragua, expresó Ortega.

6:40 pm Hoy aquí estamos mas convencidos que nunca de la importancia de la paz, para retomar el camino que traía Nicaragua. Todo se paraliza cuando hay terrorismo, violencia y guerra, tal como lo vemos en todo el mundo, en países desarrollados y en vías de desarrollo, expone Ortega.

6:33 pm "Cuanto se ha logrado avanzar en tiempos de paz y con un ejercito trabajando para la paz y a la vez garantizando la defensa de nuestro territorio, soberania y autodeterminación y uniendo esfuerzo con todas las instituciones y la Policía Nacional en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado y hacer de Nicaragua un punto de contención", dice Ortega.

6:30 pm Pero no reconocieron esa victoria y siguieron apoyando la guerra, pero al final se alcanzó la paz. Y el ejército que quisieron destruir se consolidó con la paz. La oportunidad para que Nicaragua por primera vez pudiese tener estabilidad, seguridad y con ella, combatir la extrema pobreza, para irla reduciendo, ir logrando crecimiento para la economía, considera Ortega.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/ END

6:27 pm "Dice un dicho de la sabiduría asiática que la mejor batalla que se puede ganar es aquella donde no se dispara un tiro. Lo dicen los grandes maestros, porque de qué sirven poderosos ejércitos como el que existía aquí hasta el año 1979, bien armado y entrenado por la potencia norteamericana, si lo que le imponían al pueblo era dolor y sufrimeinto y al final al pueblo no le quedó más alternativa que la lucha", manifiesta Ortega.

6:20 pm El mandatario Ortega detalla la jerarquía de poder que ocupaba la dinastía de la dictadura Somoza, y destaca la formación de los Somoza, gracias al patrocicnio y protección del gobierno de los EEUU.

6:17 pm "El imperio se ha caracterizado por la barbarie, y en la carrera por quine lanzaba primero la bomba atómica, compitieron con Hitler, y asesinaron a más de 250 mil personas en Hiroshima y Nagazaki, en un acto brutal de terrorismo y condenable. Y difícilmente habrá gobierno que apoyen ese acto", expresa Ortega.

6:14 pm El presidente Ortega destaca las batallas iniciales que forjaron al Ejército de Nicaragua, "enfrentando la intervención del Ejército Norteamericano. donde había una patria sin soberanía ni indepencia, sometida a la dominación yankee", señala Ortega.

6:10 pm Después de la entrega de certificados a los nuevos oficiales y de un breve discurso del General Avilés, el presidente Daniel Ortega juramenta a los 56 cadetes y luego toma la palabra.

Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua. Archivo/ END

Este acto se realiza el mismo día en que el Congreso de los Estados Unidos aprobó por unanimidad el proyecto de Ley H.R. 1918 o Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (Nicaraguan Investment and Conditionality Act, NICA, por sus siglas en inglés).

Tras haber sido aprobada por unanimidad, la ley fue enviada al despacho del presidente Donald Trump, para que este la firme y se convierta en ley.