• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El congreso estadounidense aprobó este martes por unanimidad el proyecto de Ley H.R. 1918 Nicaraguan Investment and Conditionality Act, (NICA Act, por sus siglas en inglés), la cual impone sanciones económicas al Gobierno nicaragüense por cometer graves violaciones a los derechos humanos.

El anuncio de la aprobación fue dado a conocer por la congresista republicana Ileana Ros –Lehtinen, a través de una declaración publicada en su cuenta oficial de Twitter.

​​Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley de sanciones contra gobierno de Nicaragua

“Gracias a mis colegas en la Cámara por pasar una vez más mi Nica Act… Ahora el proyecto espera la firma del Presidente!”, escribió la congresista.

La ley aprobada es una fusión entre un primer proyecto presentado por la congresista en abril del año 2017 y una iniciativa exteriorizada este año por el senador demócrata Bob Menéndez, a la cual se agregaron una serie de enmiendas planteadas por los también congresistas republicanos Patrick Leahy, Marco Rubio, Ted Cruz y los demócratas Albio Sires y Elliot Engel.

Alcance de la ley

La Ley Nica Act pretende condicionar la aprobación de los Estados Unidos a préstamos para el gobierno de Nicaragua, por instituciones financieras internacionales, además de promulgar sanciones particulares contra funcionarios gubernamentales señalados de actos de corrupción o violación a los derechos humanos.

“Estoy especialmente agradecida a Bob, Ted, Marco, Patrick, Eliot y Albio que se unieron conmigo en este esfuerzo desde el principio, ya que fuimos testigos del aumento de la corrupción y la represión del gobierno de Nicaragua”, dijo Ros- Lehtinen a través de una declaración.

​​Brenes: Nica Act afectará a la mayoría

De acuerdo a la lógica con la que opera la legislación estadounidense, luego de su aprobación el proyecto de Ley fue enviado al despacho del presidente Donald Trump, quien tiene un plazo máximo de 10 días para ratificar o vetar el texto.

El pasado 27 de noviembre, Trump emitió un decreto en el cual cataloga al Gobierno de Nicaragua como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Además, ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos promulgó una sanción contra altos funcionarios públicos.

Ley de sanciones contra gobierno de Nicaragua estará pronto en manos de Trump

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han reportado al menos 327 muertes durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en abril.