• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Empresarios de Nicaragua aglutinados en las principales organizaciones empresariales del país, acordaron solicitar permiso a las autoridades correspondientes para realizar una marcha, sin especificar aún la fecha.

"Hemos tomado la decision y se le ha pedido a los equipos legales que se convoque a una marcha y solicitar el permiso para marchar, de eso vamos a informar posteriormente, hemos también pedido que a esta solicitud se sumen las juntas directivas de Amcham y Funides... la fecha la daríamos a conocer en el futuro", expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Tras un encuentro de empresarios realizado en el Incae, Aguerri dijo que la posición de los empresarios es llamar al gobierno de Nicaragua a retomar el diálogo, a que hayan elecciones anticipadas y a que se den las reformas democráticas necesarias en el Consejo Supremo Electoral (CSE), para salir de la crisis.

"Urgimos una solución negociada a esta crisis, para que no se siga profundizando la situación. En las cuatro comunicaciones anteriores que hemos hecho públicas hemos dicho que la salida pasa por retomar el tema de las reformas electorales, con el apoyo y la asesoría de la OEA, y por los cambios en la composición de los miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), y que se den los pasos para realizar elecciones anticipadas, libres y justas”, consideró Aguerri.

Además Aguerri afirmó que la crisis no solo podría afectar las relaciones con Estados Unidos, como socio prinicipal para el buen funcionamiento de la economía de Nicaragua, sino que también podría perjudicar los tratados de libre comercio con EEUU y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea ( AdA).

Con relación a las recientes sanciones que ha impuesto la administración del gobierno de EEUU al gobierno de Nicaragua, Aguerri dice que "las sanciones en los niveles que se están aplicando al país afectan a toda la población, no solo a los funcionarios que han sido señalados directamente".

El presidente del Cosep reiteró que es importante restablecer las libertades públicas en el país, "y que no haya cabida para mensajes de odio e intolerancia".

"Esto necesariamente deberá pasar por que tengamos una navidad sin presos políticos y sin represión, que haya un cese del estado policial, y que el estado garantice el irrestricto respeto a los derechos. Este es un deseo que estamos compartiendo con todos los nicaraguenses que hoy no somos gobierno", manifestó Aguerri.

Aguerri consideró que "sin acuerdo politico, no hay solucion de la crisis, y dentro del compromiso del sector porivado, sabemos que somos un paií con enoerme potencial y que estamos dispuestos a que una vez que se hayan realizado las reformas necesarias, podamos trabajar en la recuperación socioeconómica de nuestro país".

“No es el tema económico la prioridad, sino el tema país, y nuestro compromiso con la justicia, la democracia, seguridad y progreso”, reflexionó Aguerri.

El representante del sector empresarial dijo que en las próximas horas estarán publicando en las redes sociales, para el conocimiento de la sociedad nicaragüense y de la comunidad internacional, un trabajo que refleja cuál es el efecto "que estamos viviendo en el país", tanto en lo social como en lo económico.

“Esta presentación muestra claramente donde estamos, hacia donde vamos si hay una salida y hacia dónde vamos si no hay una salida política a la crisis", afirmó Aguerri.