•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Grupo de Trabajo para Nicaragua presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su tercer informe sobre la crisis nicaragüense, donde el jefe de gabinete del organismo, Gonzalo Koncke solicitó al Gobierno de Nicaragua una convocatoria a elecciones y una reforma electoral a fondo. 

La crisis de Nicaragua fue punto número seis en la agenda de la sesión ordinaria del Consejo Permanente.

Siga el minuto a minuto de la sesión sobre Nicaragua en la OEA

03:29 pm El secretario del Consejo Permanente de la OEA da por recibido el tercer informe del Grupo de trabajo y cierra la sesión sobre Nicaragua.  

03:25 pm El representante del Gobierno de Nicaragua llama “circo mediático” a la sesión de la OEA y vuelve a acusar a Estados Unidos de promover la crisis en Nicaragua.

La OEA reitera que el diálogo es la solución a la crisis de Nicaragua / Archivo “Queremos reiterar que los problemas los vamos a resolver los nicaragüenses, no queremos someternos a las políticas intervencionistas de esos países”.  

03:15 pm Toma la palabra el jefe de gabinete de la secretaría general de la OEA, Gonzalo Konckequien solicita al gobierno de Nicaragua retomar el diálogo convocar eleeciones. 

“Vemos como la situación en Nicaragua no ha mejorado, el Gobierno mantiene su camino de apartarse de las prácticas democráticas y a su vez cierra la puerta a un diálogo inclusivo y trasparente que podría traer beneficios a todo el país y obstaculiza la labor de quienes tienen como objetivo único la búsqueda de la verdad. Escuchar el testimonio de las víctimas resulta en una verdad desgarradora, así como hemos señalado desde la secretaría general con nombre propio la violación de los derechos humanos debemos también hacerlo en este caso", lamentó Koncke.

El jefe de gabinete dijo que permitir que más vidas sean cegadas y que sangre siga siendo derramada sin que haya justicia sería una tragedia mayor aún.

"Es por ello que el secretario general, la secretaría general se suman al llamado para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y la CIDH puedan tener acceso a toda la información, así mismo es preocupante e inaceptable la anulación en el día de hoy la cancelación de la personería jurídica de organismos defensores de derechos humanos: La sociedad nicaragüense ha soportado en los últimos meses un daño demasiado grande a la represión y las irreparables pérdidas de vidas humanas a las detenciones arbitrarias y las víctimas se suma la agonía de la democracia, ante esto hechos la carta de la OEA y la carta interamericana y los instrumentos del sistema interamericano de derechos humanos exigen pronunciarnos", expresó Koncke. 

OEA llama a las autoriades de Nicaragua celebrar elecciones / Cortesía Gonzalo Koncke también solicito al Gobierno de Nicaragua renovar el permiso al GIEI para continuar las investigaciones sobre los hechos acontecidos en Nicaragua. 

Nicaragua requiere a una convocatoria a elecciones y una reforma electoral a fondo para lo cual la secretaría general ha mostrado su disposición de trabajar en conjunto con las contrapartes nicaragüenses. De igual manera solicitamos a las autoridades de Nicaragua la renovación por un periodo de seis meses para el trabajo del GIEI, como ha dicho el secretario general Luis Almagro, la única forma de conocer la vedad sobre los hechos acontecidos en el país es a través de la óptica de expertos internacionales independientes.   

03:10 pm El representante de Brasil pide al Gobierno de Nicaragua cooperar con el Grupo de Trabajo y hace un llamado a tomar las recomendaciones de dicho grupo. 

“Solamente reanudando el diálogo con todos los nicaragüenses se puede buscar una solución, exhortamos al Gobierno de Nicaragua a que acepte la colaboración de trabajar con el Grupo de Trabajo que posibilite un acceso a la libertad de expresión”.  

La OEA recibió hoy el tercer informe sobre la crisis de Nicaragua. 03:05 pm La representante de Argentina toma la palabra y denuncia que a organismos de derechos humanos de Nicaragua les han quitado la personería jurídica, lo que considera una violación a los derechos humanos.

03:00 pm Toma la palabra el delegado de Estados Unidos, quien dice que la OEA tiene la obligación de responder a situaciones como la que enfrenta a Nicaragua y condena los ataques contra periodistas y medios de comunicación de Nicaragua.

“Queremos la liberación de todas las personas que ha sido detenidas, además el Gobierno quiere dar una imagen de normalidad y acusa a los ciudadanos de terroristas, pero esto solo endurece la mala imagen que tiene ante el mundo. El día de hoy el Gobierno de Nicaragua quitó personería jurídica a organismos de derechos humanos, pero el mundo está viendo lo que está sucediendo, instamos al Gobierno de Nicaragua a que escuche el llamado a elecciones libres. Esta crisis solo puede ser resuelta a través de elecciones libres como lo solicita el pueblo nicaragüense”, expresó el representante de Estados Unidos.    

02:56 pm Toma la palabra Luis Alvarado, representante del Gobierno de Nicaragua ante la OEA, quien acusa a Estados Unidos de promover un golpe de Estado.

“El Gobierno de Nicaragua recha el informe del Grupo de trabajo de Estados Unidos. Rechazamos este informe y las declaraciones de algunos gobiernos que van a pronunciarse. Nuestro Gobierno reitera que el objetivo de este grupo es promover el terrorismo económico”, declaró Luis Alvarado.   

02:48 pm La representante de Canadá toma la Palabra y lee el tercer informe del Grupo de Trabajo sobre la crisis de Nicaragua.    

El secretario de la OEA, Luis Almagro, Archivo 02:45 pm Inicia presentación de informe de Grupo de Trabajo para Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA.  

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se formó el pasado dos de agosto con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Por su parte el Gobierno de Nicaragua ha señalado que ese Grupo es parte de una acción injerencista de la OEA y en reiteradas ocasiones ha afirmado que no permitirá que sus integrantes ingresen al país.

Sesión sobre crisis de Nicaragua en la OEAEl Grupo de Trabajo de la OEA está conformado por Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Los Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.