•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de cancelar la personería jurídica a por lo menos cuatro organismos sociales y políticos críticos con el Gobierno nicaragüense, en las últimas dos semanas.

“La CIDH expresa preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de cancelar personería jurídica a organizaciones sociales y políticas”, señaló en un tuit la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea: Diputados anulan personería jurídica del Cenidh y Hagamos Democracia

El organismo agregó que “la libertad de asociación es una herramienta esencial para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática”.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, ha cancelado la personería jurídica al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas); al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp); al organismo Hagamos Democracia y al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En este sentido, la CIDH advirtió que “las restricciones a la libertad de asociación, un instrumento por el que comúnmente se materializan las demandas de defensores y defensoras de derechos humanos, constituyen un serio obstáculo para la reivindicación de derechos”.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). EFE/END

Aseguró que representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la CIDH, verificaron que estas restricciones se materializan en Nicaragua en procesos judiciales con acusaciones basadas en afirmaciones generales y sin la participación de los afectados, "procedimiento que viola los estándares internacionales aplicables en materia de derechos humanos".

Presidente Ortega no evadirá la justicia

Tras conocer de la anulación de la personería jurídica al Cenidh, Amnistía Internacional (AI) advirtió este miércoles que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no podrá evadirla justicia.

“Se equivoca el presidente Ortega si cree que al intentar silenciar al Cenidh podrá evadir la justicia", expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, a través de una declaración escrita.

A su juicio, "atacar al Cenidh, cancelándole su personalidad jurídica, es otra maniobra del presidente Daniel Ortega para reprimir y tratar de encubrir las graves violaciones de derechos humanos que su gobierno ha cometido" en el marco de la crisis.

También: El Cenidh rechaza estar ilegal en Nicaragua

Reprochó que en Nicaragua sea castigado el denunciar "las atrocidades" que comete la administración sandinista y calificó como "sumamente alarmante que organizaciones con la trayectoria y legitimidad del Cenidh estén siendo perseguidas".

"Al quitarles su registro, dejan en indefensión a la población de Nicaragua, impidiendo que organizaciones representen a las víctimas y luchen por sus demandas de justicia y rendición de cuentas", anotó Guevara Rosas.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Archivo/END

La mayoría parlamentaria sandinista canceló este miércoles la personería jurídica al Cenidh, señalándolo de "alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país".

De interés: Más de 3,000 denuncias de violación a DD. HH.

Otros argumentos de los diputados son que este organismo tiene su junta directiva vencida desde marzo pasado y que no reportó su estado financiero en 2017.

El Cenidh rechazó las razones por las que la Asamblea Nacional decidió quitarle la personería jurídica y afirmó que sus miembros seguirán defendiendo los derechos de los ciudadanos nicaragüenses.