•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un hecho inusual la Fiscalía pidió que las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón, a quien una  jueza capitalina declaró culpable de terrorismo y otros cuatro delitos, cumplan su eventual condena de 30 años de prisión solicitada en las celdas de máximas seguridad del Sistema Penitenciario Nacional.

El pedimento fue hecho en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de la capital, donde se realizó el juicio en el que las hermanas Muñoz Pavón, originarias de Niquinohomo, también fueron inculpadas por los ilícitos de entorpecimiento de servicios públicos, portación ilegal de armas, crimen organizado y amenazas de muerte.

 ​​Olesia y Tania Muñoz, las hermanos de Niquinohomo declaradas culpables por terrorismo

En la audiencia del debate la representante del Ministerio Público, pidió que las penas sean pagadas por las hermanas Muñoz Pavón de manera sucesiva; iniciando por la más alta que es terrorismo, por el cual pidieron 20 años de privación de libertad.

Mientras que la abogada defensora, Rosario Flores, en la audiencia del debate de la pena pidió la pena mínima para que cada una de las hermanas Muñoz Pavón, totalizando 19 años de prisión por los cinco delitos por los cuales fueron declaradas culpables.

Corista en iglesia Santa Ana

Olesia Muñoz es cantante del coro de la  iglesia Santa Ana en Niquinohomo y su hermana Tania, según la Fiscalía, son las que lideraron los tranques antigubernamentales que se levantaron en ese ciudad entre los meses de abril y junio.

 Trasladan a detenidos a La Modelo sin tener acusación formal

La lectura de la sentencia condenatoria no tienen fecha programada, sino que la judicial anunció que la misma será dada a conocer en el término establecido por la ley que en este caso es de 12 días hábiles después de emitido el fallo.

Los días hábiles no incluyen fines de semana y tampoco los días feriados.

 Número de manifestantes presos en Nicaragua se eleva a 674, según madres

Por los mismos hechos que han sido inculpadas las hermanas Muñoz Pavón, también son acusados otros nueve jóvenes niquinomeños que participaron de las protestas antigubernamentales  para quienes existe orden de captura desde hace tres meses.