• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Representantes de las organizaciones de derechos humanos indicaron que así como la represión se mantiene, también estas se mantendrán vigilantes ante las violaciones a los derechos ciudadanos.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, indicó que las acciones del Gobierno para reprimir y reducir cualquier expresión de protesta, se mantienen vigentes, aún en la temporada navideña, por lo que personal de esta organización se mantendrá atenta para atender las denuncias de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“El asedio continúa, las amenazas continúan, igual que las detenciones y los encarcelamientos”, comentó Carmona, cuyas oficinas de su organización se vieron asediadas por patrullas policiales en el día internacional de los derechos humanos.

Informe y evaluaciones

Indicó que están elaborando el informe de cierre de año, evaluaciones de labores y planes de trabajo para el 2019, por lo tanto, priorizarán la atención de algunos casos, pero, al menos, mantendrán un equipo laborando durante el resto del mes, además el área de defensoría estará a tiempo completo legal, asistirá a los casos que tienen audiencia en los juzgados. En dependencia de la magnitud de alguna situación, estará pendiente todo el personal.

Carmona indicó que próximamente viajará a Costa Rica con el objetivo observar la labor de la delegación de CPDH en el vecino país, donde han atendido 300, al menos, 300 denuncias, además de otros trámites. En Costa Rica se reunirá con representantes de otras organizaciones de derechos humanos de la región; sin embargo, pronto estará de regreso.

“Este año fue muy duro y como organización de derechos humanos también se debe cumplir con las vacaciones del personal, tal como lo especifica el Código del Trabajo, pero estaremos pendientes ante las violaciones a los derechos humanos”, dijo Carmona, tras resaltar que el Gobierno está despojando ahora de su personería jurídica a la sociedad civil para hacerlas desaparecer.