•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la asociación Hagamos Democracia (Hademos) rechazaron los argumentos utilizados por el Ministerio de Gobernación (Migob), para cancelarles sus respectivas personerías jurídicas en la Asamblea Nacional, y señalaron que esa decisión fue “incorrecta”.

Este miércoles, los diputados del Poder Legislativo derogaron las personerías jurídicas del Cenidh y de Hademos por solicitud del Migob, que señaló a estos organismos de haber utilizado su “esquema organizacional” para “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para acciones orientadas a desestabilizar el país”. 

 Cancelación de personerías a ONG en Nicaragua preocupa a la CIDH

“Eso es incorrecto, no se apega a la verdad. Hagamos Democracia jamás ha financiado un centavo para ninguna acción ilícita”, expresó Gabriel Alvarez, vocal de la junta directiva de este organismo.

El Migob argumentó que Hademos contribuyó a “facilitar fondos para la comisión de actos terroristas, para el adiestramiento de grupos de personas que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país”.

“Rechazo categóricamente esos señalamientos”, dijo Alvarez, agregando que “Hagamos Democracia puede demostrar que nunca hemos destinado un centavo a algo ilegal y que no hemos participado en nada que se parezca a un golpe de Estado”.

El Migob no señaló de actos terroristas al Cenidh, pero sí de “facilitar fondos para alterar el orden público”.

“Seguiremos”, dice Núñez

“El argumento para quitarnos la personería jurídica es falso”, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, añadiendo que la acción del Ministerio de Gobernación y de los diputados en la Asamblea fue “ilegal y arbitraria”.

“Seguiremos acompañando al pueblo nicaragüense de la forma que sea”, recalcó Núñez.

 ​Grupo de Trabajo de la OEA presentará tercer informe sobre Nicaragua

La presidenta del Cenidh sostuvo que pedirán una revisión del caso ante el Mingob y presentarán una queja, ya que los argumentos presentados contra el Cenidh “son falsos”. 

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, recalcó que el “Ministerio de Gobernación es el que investiga y se concluyó que estas dos organizaciones incumplieron sus objetivos y desviaron los fondos que reciben”.

Rodríguez no descartó que otras organizaciones puedan perder su personería jurídica.  

Gabriel Alvarez, de Hademos, reconoció que la Asamblea Nacional tiene la competencia para otorgar y cancelar las personerías jurídicas, pero señaló que “eso lo tiene que hacer en base a los procedimientos legales; como mínimo debieron escuchar las contundentes pruebas de Hagamos Democracia que refutan los señalamientos en su contra”.

 Reciben más 3,000 denuncias contra la Policía durante crisis en Nicaragua

Alvarez destacó que a Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, se le entabló un “procedimiento judicial” con señalamientos “que no han podido ser demostrados”. 

García es acusado por la Fiscalía de crimen organizado y financiamiento al terrorismo. 

Vilma Núñez dijo que el Cenidh “no estaba acéfalo” ni tenía problemas con su junta directiva. 

“Se convocó a la asamblea para elección de junta directiva el 23 de abril y se suspendió por la dificultad de transitar por la actividad de la gran marcha azul y blanco; posteriormente se seleccionó a la directiva de la organización y se envió al Migob el acta debidamente certificada”, explicó Núñez. 

Si en los estatutos del Cenidh y de Hagamos Democracia, respectivamente, no está definido el destino de sus bienes al momento de disolverse como asociación, entonces sus bienes pasarían a ser propiedad del Estado, previa liquidación de los mismos, indica la decisión del parlamento.

Al respecto, Gabriel Alvarez dijo que “los estatutos (de Hagamos Democracia) contemplan el destino del patrimonio en este caso; no deberán pasar al Estado”.

Protestas

La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) condenó la cancelación de las personerías jurídicas del Cenidh, Hagamos Democracia, del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y del Centro de Información y Servicios de Asesoría en la Salud (Cisas).

“Las organizaciones sancionadas y sus miembros han visto violentadas sus garantías al debido proceso, particularmente a los derechos a la defensa y la presunción de inocencia. Es imperativo que el órgano judicial revierta estas decisiones actuando en el marco de la imparcialidad e independencia”, expresó el Oacnudh en un pronunciamiento emitido este miércoles.

 ​​CIDH: Nicaragua cae en “estado policíaco”

El organismo Amnistía Internacional también repudió la decisión tomada por los diputados. 

“Es sumamente alarmante que organizaciones con la trayectoria y legitimidad del Cenidh estén siendo perseguidas. Al quitarles su registro, dejan en indefensión a la población de Nicaragua, impidiendo que organizaciones representen a las víctimas y luchen por sus demandas de justicia y rendición de cuentas. Hoy es un día muy triste para la defensa de los derechos humanos en la región”, dice el pronunciamiento de Amnistía Internacional. 

También, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se pronunció sobre la situación y condenó enérgicamente que Nicaragua haya cancelado la personería jurídica del Cenidh. 

“Esta acción obstaculiza” las labores del Cenidh y “deja en indefensión a las víctimas. Exhortamos a la comunidad internacional a condenar este hecho y al pueblo nicaragüense a movilizarse en defensa de esta organización”, sostuvo el CEJIL en un pronunciamiento.  

 Relator de CIDH: “en Nicaragua se instala un Estado de terror”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH-Nicaragua) llamó al Gobierno a “no seguir atacando a las organizaciones de la sociedad civil”. 

“Estamos expuestos a todo cuando hay un gobierno intolerante que no soporta que se le señale cuando está implicado en violaciones de los derechos humanos”, expresó Marcos Carmona, director de la CPDH. 

La Federación Coordinadora de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia (Codeni), también condenó las cancelaciones de las personerías jurídicas a los diferentes organismos y exige “que se detenga el asedio, persecución y amenazas de las que somos víctimas durante el actual gobierno”.

Gobernación muestra interés por Cinco

Juan Tijerino A

El Ministerio de Gobernación citó el pasado martes a Guillermo Rothschuh Villanueva, secretario de la junta directiva del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), para solicitarle que entregue el libro de registros contables de ese organismo.

La citatoria a Rothschuh fue extendida por el Departamento de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, de Gobernación.

 ​​CIDH abre audiencia sobre Nicaragua

 

“Nos citaron para pedir los documentos contables de Cinco. La reunión fue de los más cordial, incluso nos dieron una prórroga para presentar los libros contables mañana (jueves)” expresó Rothschuh.

De acuerdo al funcionario, todos sus documentos  están en regla, pero no los entregaron el martes porque la persona que lleva ese control no estaba en Managua.

“Me citaron en carácter de secretario general de Cinco. Conversamos y no ocurrió nada de extraordinario. Este jueves se irá a dejar el libro contable, eso lo hará el consejo administrativo, nosotros no tenemos ningún problema”, indicó.