•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrado por 12 países, insistió este miércoles en un “diálogo transparente” en este país para resolver la crisis sociopolítica.

El tercer informe conjunto sobre la situación nicaragüense, presentado por el Grupo este miércoles, destaca que la represión, las detenciones ilegales y la violencia aún persisten en el país.

 ​Un total de 12 países piden transparencia para cualquier diálogo en Nicaragua

El Grupo de Trabajo informó haber tomado nota de la intención del gobierno nicaragüense de realizar una consulta nacional, pero insistió en que, para que dé frutos, el diálogo debe ser “incluyente y transparente y contar con la participación de todos los actores y sectores”.

Francois Jubinville, representante de Canadá ante la OEA, expuso que “el Gobierno de Nicaragua todavía no se ha mostrado dispuesto a establecer condiciones” para la celebración de una consulta. Los 12 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guyana, México, Panamá y Perú) señalaron en la reunión del Consejo Permanente, que a la fecha el gobierno de Nicaragua no ha permitido al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tener acceso a toda la información requerida para poder reportar debidamente la situación en el país.

“El gobierno sigue bloqueando el acceso a los grupos de trabajo pese a que había acordado permitirlo; esto impide a estos cuerpos reportar debidamente la situación en el país”, expuso Francois Jubinville.

 Empresarios urgen solución negociada a la crisis

El diplomático mencionó que la actual situación de Nicaragua sigue ocasionando una “grave preocupación”, por la falta continua de acceso a “monitores de derechos humanos” en la escalada de represión sistemática y el incremento en los disturbios.

“Los informes y los indicadores de parte de organizaciones respetadas (…)  han mostrado la realidad existente; el clero, el estudiante, están siendo amenazados, siguen demostrando que hay desapariciones forzadas y secuestros. Frente a esta incertidumbre, muchas empresas y sectores claves han tenido que cerrar”, precisó el diplomático canadiense.

Elecciones

Tras exponer el informe, el jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, Gonzalo Koncke solicitó al Gobierno de Nicaragua una convocatoria a elecciones y una reforma electoral a fondo, además de retomar un diálogo inclusivo y transparente.

 ​OEA: Nicaragua requiere convocatoria a elecciones y reforma electoral a fondo

“Vemos cómo la situación en Nicaragua no ha mejorado, el Gobierno mantiene su camino de apartarse de las prácticas democráticas y a su vez cierra la puerta a un diálogo inclusivo y trasparente que podría traer beneficios a todo el país y obstaculiza la labor de quienes tienen como objetivo único la búsqueda de la verdad. Escuchar el testimonio de las víctimas resulta en una verdad desgarradora; así como hemos señalado desde la Secretaría General con nombre propio la violación de los derechos humanos, debemos también hacerlo en este caso”, lamentó Koncke.

La solicitud de retomar el diálogo, propuesto por Koncke, fue apoyado por representantes de otros países como Brasil, Argentina y Chile. Luis Alvarado, representante de Nicaragua en la OEA, rechazó el informe y dijo que el interés de algunos países que integran el Grupo de Trabajo, es promover y desestabilizar al gobierno nicaragüense.

“Rechazamos este espurio informe presentado y las expresiones de algunos gobiernos que van a producirse con claros intereses desestabilizadores, al apoyar la agresión del gobierno de Estados Unidos a Nicaragua”, expresó Alvarado.