•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se presentaron esta mañana al Ministerio de Gobernación, para demostrar que esta dependencia gubernamental actuó de manera “arbitraria” al retirarles la personería jurídica.

De acuerdo a Vilma Núñez, presidenta de la organización, el argumento de que el Cenidh es una organización sin junta directiva se cae porque ellos en marzo de este año presentaron ante Gobernación sus libros contables y la elección de junta directiva que fue electa en noviembre del año pasado.

"Han cometido una arbitrariedad de presentar un recurso de cancelación de personería jurídica sin ningún argumento legal", dijo Núñez.

La defensora de derechos humanos agregó que la documentación fue presentada el 22 de marzo de este año y así lo hace constar un acta de recibido, extendida por el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo a lo expresado por Núñez en la reunión con funcionarios por del Ministerio de Gobernación les explicó que desde hace varios meses esta documentación había sido presentada, no obstante ellos alegaron desconocerlo.

El encuentro de Núñez fue con el director de asociaciones civiles sin fines de lucro  Gustavo Sirias y la subdirectora de esa área. "Nosotros sabíamos que en el Ministerio no teníamos ya nada que hacer, pero queríamos demostrarle que ellos actuaron fuera de la ley", finalizó Núñez.

Vilma Nuñez, directora del Cenidh / Humberto Galo La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló ayer la personería jurídica al Cenidh y a la asociación Hagamos Democracia (Hademos).

Distintos organismos de derechos humanos entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Amnistía Internacional y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaron su preocupación por las medidas tomadas por el Parlamento nicaragüense.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, ha cancelado la personería jurídica al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas); al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp); al organismo Hagamos Democracia y al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Este jueves cinco organizaciones no gubernamentales están en lista para eliminarles la personería jurídica, de las cuales tres ya han sido aprobadas.

Todos los organismos han rechazado los argumentos utilizados por el Ministerio de Gobernación, para cancelarles sus respectivas personerías jurídicas en la Asamblea Nacional.

El Cenidh) ha manifestado que aunque la Asamblea Nacional les haya eliminado la personería jurídica, el organismo continuará trabajando en la defensa de los derechos humanos.