•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El estilista Arlin Loza, quien la tarde de ayer fue detenido por la Policía Nacional de Nicaragua luego de haber elaborado un altar en honor a la Virgen de Guadalupe, dedicado a niños y jóvenes asesinados durante las protestas en Nicaragua continua preso, denunciaron pobladores de esta ciudad. Altar en honor a víctimas de protestas en Nicaragua / cortesía

Arlin Loza fue detenida en su negocio identificado como,  Enigma Beauty Salon & Spa, después de haber participado en la eucaristía dedicada a la Virgen de Guadalupe en la parroquia La Cruz del Calvario de Estelí.

De acuerdo con pobladores de esta ciudad, el arresto se dio horas después de que Arlin Loza decorara la imagen de la Virgen de Guadalupe con rosas azules y blancas y velas que llevaban fotografías de cada niño y joven que perdió la vida durante las protestas antigubernamentales.

Según la versión de los feligreses que asistieron al homenaje en honor a la Virgen de Guadalupe en la iglesia La Cruz del Calvario, antes de cantar la serenata a la Virgen, Arlin Loza hizo mención especial a Orlando Pérez, uno de los dos universitarios asesinados en Estelí el pasado 20 de abril y quien ayer estaría cumpliendo 24 años de edad.

Según ciudadanos de Estelí, el estilista habría recibido amenazas en el mes de Julio por haber participado en marchas azul y blanco.

De acuerdo con organismos de derechos humanos en Nicaragua más de 600 personas están encarceladas por haber participado en las protestas y son acusadas de distintos delitos entre ellos: crimen organizado, secuestro, asesinato, tortura, portación ilegal de arma, exposición de personas al peligro y terrorismo.

La crisis de Nicaragua que inició el pasado 18 de abril también ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de desaparecidos y decenas de miles de  exiliados que huyen del país ante amenazas, asedio y persecución, de acuerdo a organismos de derechos humanos.