•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alessandro Álvarez, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue retenido por varios minutos, por oficiales de la Policía Nacional en Managua, luego que este funcionario visitó las oficinas del canal 100% Noticias, precisamente para constatar el asedio que sufre este medio de comunicación por parte de las autoridades policiales.

Álvarez había avanzado en su vehículo como 15 metros desde que había dejado las oficinas del canal de noticias, cuando fue detenido por dos policías, uno de ellos encapuchado, que desde hace varios días se mantienen en un retén, a pocos metros de las instalaciones del canal de televisión.

La licencia del chófer de Álvarez fue retenida momentáneamente también por los policías mientras que el funcionario de la CIDH, fue obligado a bajarse del automóvil.

Una vez que Álvarez se bajó del vehículo, uno de los oficiales revisó los asientos traseros, y además inspeccionó de forma minuciosa el valijero.

“No entiendo lo que está pasando”, dijo Álvarez, mientras uno de los agentes revolvía el valijero del carro.

Inmediatamente varios medios de comunicación se acercaron a la escena y empezaron a preguntarle a los oficiales por qué estaban deteniendo y revisando de esa forma al funcionario de la CIDH, pero los agentes no quisieron responder a ninguna de las preguntas.

La periodista Lucía Pineda, jefa de prensa del canal, denunció cada día, los periodistas de este medio de comunicación son detenidos cada vez que salen a hacer alguna cobertura. “Incluso detienen a los invitados que llegan a los programas de televisión”, manifestó Pineda.

El vehículo en el que se movilizaba un funcionario de la CIDH fue retenido temporalmente por agentes de la Policía Nacional. Maurucio González/ END

“Los policías requisan los vehículos y anotan los nombres de los periodistas cada vez que son retenidos en la calle”, agregó Pineda.

Los equipos del noticiero Acción 10 y de La Prensa, también fueron detenidos al salir de las instalaciones del canal.