• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

Robert Palladino, portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió este jueves un pronunciamiento en el que condena la anulación de la personería jurídica de cinco Organismos No Gubernamentales, decretada este jueves por la mayoría parlamentaria sandinista de Nicaragua.

En la declaración titulada “Represión a la sociedad civil, a los defensores de los derechos humanos y a los medios de comunicación independientes en Nicaragua”, uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, señala que la degradación continua de las instituciones en Nicaragua, son parte del “intento desesperado por aferrarse al poder del presidente Daniel Ortega”.

Lea: Ipade considera atropello a la libertad de organización la anulación de su personería

“Las recientes acciones del régimen nicaragüense para quitarle el estatus legal a las ONG, revelan el desprecio continuo de (Daniel) Ortega y la vicepresidenta (Rosario) Murillo por los derechos humanos en su propio país. Los EEUU se encuentra con la gente de Nicaragua en su búsqueda por restaurar la democracia a través de elecciones anticipadas, libres y justas”, expresó Palladino a través de su cuenta de twitter.

Parte del escrito señala que “Las medidas arbitrarias y antidemocráticas desacreditan aún más el régimen de Ortega ante los nicaragüenses y el mundo. Los Estados Unidos continúan apoyando al pueblo de Nicaragua en su búsqueda por restaurar la democracia a través de elecciones anticipadas, libres y justas”.

También: Anulan personería del Cinco, Ipade y otros ONG en Asamblea Nacional de Nicaragua

El Departamento de Estado de los Estados Unidos Insta a la comunidad internacional a unirse para condenar estas acciones y tomar medidas concretas para imponer costos adicionales “por el comportamiento antidemocrático del régimen” nicaragüense.

“De conformidad con la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Trump el 27 de noviembre, los Estados Unidos señalarán a los responsables de los abusos que se cometen en Nicaragua, incluidas las personas que sean cómplices del régimen”, se lee en el comunicado.

La mañana de este jueves, la mayoría parlamentaria sandinista, integrada por 70 diputados, aprobaron la cancelación de la personería jurídica de cinco Organismos No Gubernamentales (ONG), entre ellos, la del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), que preside Mauricio Zúniga.

De interés: Cancelación de personerías a ONG en Nicaragua preocupa a la CIDH

Las otras organizaciones que se les ha cancelado su personería son la Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias, dirigida por Hayde Castillo; la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río), dirigida por Amaro Ruiz y la Fundación Popol Na, para la Promoción y el Desarrollo Municipal, dirigida por la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano.

Recientemente el Ipade emitió un comunicado donde señala que la cancelación de su personería “violenta el derecho y la libertad de los nicaragüenses de asociarse, consagrado en el artículo 49 de la Constitución Política”.