•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alessandro Álvarez, representante de la CIDH, fue tenido por la Policía en un retén luego que salió del Canal 100% Noticias, donde realizó una visita para constatar el asedio que sufre este medio de comunicación. 

Álvarez se movilizaba en su vehículo cuando fue detenido por dos policías que se mantienen en un retén. Apenas había avanzado en su vehículo como 15 metros desde las oficinas del canal de noticias, cuando fue detenido por dos policías, uno de ellos encapuchado, que desde hace varios días se mantienen en el retén.

La licencia del chófer de Álvarez fue retenida mientras que el funcionario fue obligado a bajarse del carro. 

"No entiendo lo que está pasando", dijo Álvarez mientras uno de los policías que requisaba la valija del carro. Los policías no quisieron responder a las preguntas de por qué detuvieron al funcionario de la CIDH. 

La visita de Álvarez a la televisora era para constatar el asedio que sufre este medio por parte de las autoridades.

Lucia Pineda, jefa de prensa del canal, aseguró que los periodistas son hostigados cada vez que salen a hacer cobertura y detienen a los invitados que llegan a los programas.

Acecho constante

“También hemos sido víctima de asedio por parapolicías sandinistas. Mantienen rodeado el canal. Hemos tenido hasta secuestro de nuestros choferes y camarógrafos”, expresó Pineda dentro del canal minutos antes que Álvarez fuera retenido. 

Sobre el acoso al canal de noticias, el funcionario de la CIDH dijo que la visita corresponde al seguimiento de las recomendaciones que hicieran al Gobierno respecto a la libertad de expresión. “Es preocupante y nuestro trabajo es levantar evidencia sobre el hostigamiento a los medios de comunicación”, afirmó Álvarez. 

Sin embargo, aseguró que en Nicaragua, a pesar de las dificultades, se informa libremente de la situación. “Hay que decir esto para ser honesto con la realidad. Lo que pasa es que los medios de comunicación emiten mensajes que resultan molestos para el Gobierno y son objeto de forma evidente de vigilancia y hostigamiento”, explicó Álvarez. 

Los equipos de Acción 10 y La Prensa también fueron detenidos al salir del canal.