•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía de Nicaragua ingresó entre la noche del jueves y madrugada del viernes a las oficinas de las ONG a las que el jueves le cancelaron la personería jurídica en la Asamblea Nacional, y también la sede de los programas Esta Noche, Esta Semana y el semanario Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La denuncia la hicieron representantes del Centro Nicaragüense de los Derechhos Humanos (Cenidh) y del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco).

“Desde medianoche, por el techo, se ha metido la Policía y se ha tomado el Cenidh, no sabemos el paradero del celador, José”, expresó Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh.

El vigilante ya ha aparecido, se conoció esta mañana.

Un fuerte despliegue policial hay en el sector del Cenidh. Melvin Vargas/END

Mientras, la Policía de Nicaragua mantiene una fuerte presencia en los alrededores del Cenidh.

Vilma Núñez denunció que los agentes no permiten a los periodistas llegar hasta las oficinas del Cenidh.

"(Durante el allanamiento, al vigilante) lo amarraron, lo tiraron al piso, lo golpearon y como ayer se pagó al personal, le robaron su salario", declaró Nuñez a El Nuevo Diario.

Indicó que el guarda de seguridad contabilizó un centenar de agentes policiales que saquearon las instalaciones.

"Entraron como delincuentes por el techo, luego que después de haber acordado con el Ministerio de Gobernación que nos daban 15 días para presentar los registros contables", dijo Nuñez, destacando que se llevaron las dos camionetas que pertenecen a la organización.

Las ONG afectadas. END

"Ayer teníamos problemas para ingresar al área, hoy nos permitieron el ingreso. Voltearon y saquearon lo que pudieron en todas las oficinas. Hay papeles por todos lados y cosas tiradas', lamentó Núñez.

Por su parte, Mónica Baltodano, presidenta de la ONG Popol Nah, denunció el allanamiento en esas instalaciones, sumándose a lo ocurrido en el Cenidh, Fundación del Río y del Instituto de Liderazgo de las Segovias.

“Se llevaron computadoras, baterías y vehículos institucionales y privados que estaban en el centro”, dijo la presidenta de la ONG.

Además, Baltodano mencionó que miembros de la Policía agredieron a madres de protestantes presos y les robaron sus teléfonos celulares cuando estas se encontraban dentro del centro Popol Nah al momento del allanamiento.

La ONG Popol Nah denunció por redes sociales el allanamiento en las instituciones.

“En la madrugada allanaron violentamente los edificios de Cenidh, Popol Nah, Instituto de Liderazgo de Las Segovias y Fundación del Río”.

Estas ONG sufrieron este jueves la pérdida de su personería jurídica en la Asamblea Nacional.

Diputados Sandinistas las acusan de formar parte de un supuesto intento de golpe de Estado.

Los representantes de estas ONG han negado el señalamiento.

Denuncia de Carlos Fernando Chamorro

En tanto, el director de los programas Esta Semana, Esta Noche y del semanario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, denunció que además de las oficinas del organismo Cinco, los policías ingresaron a las sedes de esos medios de comunicación.

Chamorro criticó el actuar de la Policía Nacional.

Una representante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), llegó hasta las oficinas de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, a constatar lo ocurrido.

Imágenes del Canal 12 de televisión mostraron que dentro de la oficina había gavetas abiertas y papeles regados.